Sector 7

May 27, 2023

Compromiso con la sociedad igualteca

Por: José I. Delgado Bahena

Este pasado jueves, 25 del presente, se llevó a cabo la toma de protesta de la nueva Junta Directiva de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, correspondiente a Iguala. La realizamos en el marco de la entrega de un reconocimiento que la misma Sociedad hizo al escritor Juan Sánchez Andraka por su trayectoria como narrador, al publicar más de una docena de libros en los que ha tenido el interés por difundir las costumbres de las comunidades rurales del estado y de denunciar las injusticias que prevalecen en las poblaciones de estas regiones.

Tal vez algunos de mis lectores se pregunten: ¿Qué es la Sociedad Mexicana de Geografía y estadística? Por ello, trataré de ilustrar brevemente sobre este organismo creado por don Valentín Gómez Farías, en 1833, con la finalidad de que coadyuvara en la solución de los grandes problemas que en ese entonces aquejaban al país.

En su fundación se tuvieron dos objetivos principales:

a) Construir la Carta de la República y levantar la estadística nacional para la consolidación del país como nación independiente.

b) Analizar los principales problemas del país y, con ello, presentar ante las autoridades correspondientes, las alternativas para su solución.

Sus orígenes se dieron en tres etapas durante el siglo XIX:

PRIMERA: Surgió como Instituto Nacional de Geografía y Estadística (1833-1839).

SEGUNDA: Se transformó en Comisión de Estadística Militar (1839- 1849).

TERCERA: Cambió su nombre por el de Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (1850).

A través de los años, la Sociedad ha tenido grandes logros que han sido en beneficio de la organización de la vida política, social, económica, científica y cultural de México.

Al evolucionar en sus estatutos, se implementaron las diferentes Academias, que son ramas de la misma para que, por equipos, se atiendan las necesidades, así como el rescate, la promoción y difusión del arte, la ciencia, la historia y la cultura de las regiones en donde haya una correspondiente.

Existen correspondientes en Acapulco, Chilpancingo, Taxco e Iguala. Aquí, en nuestro municipio, tiene su origen desde el siglo XX; pero, por circunstancias que desconocemos, las personas que la integraban dejaron de reunirse y de trabajar en la búsqueda de los objetivos que la misma Sociedad plantea.

En 2018, motivados por una invitación que hiciera don Edmundo Jaimes, un maestro muy reconocido en el estado, quien falleció hace año y medio, y que era miembro de la correspondiente en Taxco, un grupo de aproximadamente treinta personas aceptamos la invitación y nos organizamos para reactivarla; fue así como, en esta nueva etapa, el biólogo Luis Felipe Cariño Preciado fungió como presidente hasta esta fecha en la que se realizó el cambio de Junta Directiva, la misma que presidiré hasta mayo de 2026, ya que por estatutos los cargos se deben ejercer por un máximo de tres años. El maestro Cariño Preciado estuvo al frente durante cinco por motivo de la pandemia que a todos nos tuvo encerrados y con limitaciones en las actividades.

Para la toma de protesta nos acompañó el presidente estatal, don Patricio Medina Andrade, así como el presidente de la correspondiente a Chilpancingo, don Ángel González Cerdenares.

Al evento asistieron aproximadamente cincuenta personas que, con sus aplausos, reconocieron al escritor Juan Sánchez Andraka, y él se mostró muy agradecido y emocionado por la recepción de la gente que asistió, mayormente de Iguala; pero también vinieron de Morelos, de la Ciudad de México, de Chilpancingo y Teloloapan.

Vaya nuestro agradecimiento a quienes nos apoyaron para la realización del evento: a la maestra Aída Melina Martínez Rebolledo, secretaria de cultura en Guerrero y al maestro Óscar Viveros García, director del Museo de la Bandera; asimismo a los cuatro funcionarios del ayuntamiento que nos dieron una ayuda económica para cubrir algunos gastos del evento.

También agradecemos a la maestra Dalia Reséndiz, regidora de cultura, por su acompañamiento en representación del presidente municipal.

Nuestro compromiso, ahora, es mantener el ímpetu en las actividades altruistas que proyectemos para el desarrollo y crecimiento de la sociedad igualteca.

Comparte en: