Por: Graciela Mazón Salgado
Es conocido en China como Douyin, es una red social de origen chino para compartir videos cortos y en formato vertical propiedad de la empresa china Byte Dance. La plataforma se utiliza para hacer una variedad de videos de formato corto y vertical, desde géneros como danza, comedia y educación, etc., que tienen una duración de 1 segundo, hasta 10 minutos. Los videos cortos no tienen un plazo determinado de reproducción, por lo tanto, cuando acaban vuelven a empezar otra vez en un bucle infinito. TikTok es una versión internacional de Douyin, que se lanzó originalmente en el mercado chino en septiembre de 2016.
Pero nos hemos puesto a pensar y a reflexionar sobre de que, si es una app inofensiva o es el instrumento de modelado conductual más poderosa del mundo, es así como nos mantienen entretenidos. Cuando abres TikTok sabes cuándo entras, pero no cuándo sales, el tiempo se pasa súper rápido. Su algoritmo está diseñado para ser altamente adictivo, en sus inicios los contenidos eran bailes tontos, pero para que un contenido sea exitoso debe sobrepasar los límites del anterior y esos límites van cada vez más allá.
Hoy en día, si un chico o chica hace una presentación de 100 bailes modestos, su cuenta se estanca, pero basta con que haga un baile semipornográfico para que su cuenta explote y tenga miles de seguidores, ¿hasta dónde va a llegar ese límite si siempre tendrá que superar el anterior TikTok? Mientras que el algoritmo chino muestra contenidos de arte, ciencia, tecnología, poesía y música al resto del mundo se les enseña a los jóvenes que para ser famosos deben ser tontos y vulgares.
Desintoxica tu algoritmo y deja de seguir contenidos estúpidos, si eres padre de familia responsable quítales el TikTok a tus hijos. China está preparando a toda una generación para apoderarse del mundo y a ti te está programando para entregarlo, esto es una verdad bien dura, pero es necesario concientizarnos y sensibilizarnos para saber seleccionar contenidos que valgan la pena, que nos forme e inculque valores que se han perdido con el tiempo debido al mal uso que le damos a la tecnología actualmente y evitar que nos pasemos invirtiendo inútilmente gran parte de nuestro valioso tiempo.