Servicios AINI
Ciudad de México. El periódico estadounidense The New York Times liberó este jueves un reportaje sobre el presunto financiamiento del narcotráfico a la campaña electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador en 2018, en el que asegura que funcionarios estadounidenses realizaron por años una investigación en la que descubrieron información que apunta a posibles vínculos entre el Cártel de Sinaloa y Los Zetas a asesores y funcionarios cercanos al mandatario mexicano.


La publicación del reportaje se da unas horas después de que López Obrador, en su conferencia matutina, diera a conocer que la corresponsal del rotativo estadounidense, Natalie Kitroeff, envió una carta con el cuestionario sobre la investigación cerrada del gobierno de Estados Unidos que hizo sobre él y los supuestos sobornos del narcotráfico.


La investigación del diario apunta que uno de los confidentes más cercanos de López Obrador se reunió con el líder del cártel de Sinaloa, Ismael Zambada García, antes de su victoria en las elecciones presidenciales de 2018.


Otra fuente dijo que después de la elección de 2018, un líder del cártel de los Zetas pagó 4 millones de dólares a dos de los aliados de AMLO con la esperanza de salir de prisión.


También señalaron que los investigadores obtuvieron información de una tercera fuente que afirmaba los cárteles poseían videos de los hijos del presidente recogiendo dinero del narco.


Sin embargo, el Gobierno estadounidense nunca abrió una investigación formal contra AMLO y los funcionarios involucrados finalmente archivaron la investigación.

«Gran parte de la información recopilada por funcionarios estadounidenses provino de informantes cuyos relatos pueden ser difíciles de corroborar y, en ocasiones, terminan siendo incorrectos», señaló el periódico.


«Los investigadores obtuvieron la información mientras investigaban las actividades de los cárteles de la droga, y no estaba claro cuánto de lo que les dijeron los informantes fue confirmado de forma independiente».

López Obrador calificó las acusaciones de “completamente falsas” en respuesta a preguntas del New York Times. Dijo que la noticia de la investigación no afectaría “de ninguna manera” la relación de México con Estados Unidos, pero dijo que esperaba una respuesta del gobierno estadounidense.

Comparte en: