Fernando Polanco Ochoa
La iniciativa de Ley de Ingresos del gobierno de Guerrero para el próximo año sí prevé el incremento de impuestos, confirmaron este miércoles diputados del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado. En conferencia de prensa, Alejandro Bravo Abarca, coordinador de los diputados priistas, confirmó que el impuesto al hospedaje pasará del 3 al 4 por ciento, lo que mantiene “inquietos” a los hoteleros de Acapulco y Zihuatanejo.
Informó que el pasado fin de semana se reunió en Zihuatanejo con la mayoría de los hoteleros, quienes le expresaron su preocupación porque al aumentar el impuesto, aumentarían también sus tarifas, pero dejarían de ser “competitivos”.
Agregó que la diputada María Irene Montiel Servín, de Morena, también se reunió con hoteleros de Acapulco, quienes externaron su preocupación por el incremento que prevé la iniciativa de Ley de Ingresos.
“Actualmente se cobra el 3 por ciento y es para la promoción turística, y se pretende aumentar un punto, es decir, al 4 por ciento. Actualmente me informan que de ese 3 por ciento, sólo 1.5 por ciento llega a los fideicomisos y a la Oficina de Convenciones y Visitantes que fueron creados para dar promoción a esos destinos con esos recursos”, explicó Bravo Abarca.
Diputados de la Comisión de Hacienda del Congreso local se reunieron la tarde-noche del martes con el secretario de Finanzas y Administración del gobierno estatal, Raymundo Segura Estrada, a la que no fue convocado el diputado Bulmaro Torres Berrum, del PRI, integrante de esa mesa de trabajo. “El diputado no asistió porque no fue convocado”, precisó este miércoles en conferencia de prensa, en la que explicó que el martes por la mañana los diputados de la Junta de Coordinación Política se reunieron con los de la Comisión de Hacienda, en donde “hicimos observaciones a leyes de ingresos y no vamos a quitar el dedo del renglón en esas observaciones”.
“Leí en los medios (de comunicación) que el secretario de Finanzas dijo que tendrían una serie de reuniones. Al diputado Bulmaro, cuando lo inviten, por supuesto que va a acudir”, comentó. Bravo Abarca aseguró que en el GP del PRI tienen disponibilidad de contribuir a la construcción del Paquete Fiscal 2025, pero advirtió: “tampoco vamos a andar yendo a donde no nos inviten”.
La diputada Pilar adillo Ruiz dijo que la bancada del PRI hará con mucha responsabilidad las recomendaciones pertinentes porque el ingreso y el egreso debe tener un equilibrio, porque le apuesta a que le vaya bien al estado.