Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro. Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) de la Sección 14 del SNTE, volvió a protestar en esta capital, en Acapulco e Iguala, en exigencia de que la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) les pague las dos quincenas del mes y bonos económicos de fin de año.


En esta capital, un grupo de trabajadores cerró la avenida Vicente Guerrero, frente a la Delegación de los Servicios Regionales Centro, y la Presidente Juárez, mientras que en Acapulco bloquearon ambos sentidos de la costera Miguel Alemán y en Iguala se manifestaron en la caseta de peaje que comunica con Cuernavaca.


Un día antes, el dirigente del magisterio institucional, Silvano Palacios Salgado, aseguró que la SEG es responsable de la falta de cumplimiento de los pagos a los trabajadores que se encuentran fuera de la nómina federal.


Mencionó que la SEG no ha pagado las quincenas 23 y 24 a los trabajadores que no están en la nómina federal, conocidos como “no FONE” (Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo), así como el bono de despensa al PAAE y el bono decembrino para el personal homologado en el nivel Medio Superior.


Señalaron que esos pagos debieron realizarse antes del 15 de diciembre, así como se hizo con el personal federalizado que está en el FONE; sin embargo, existen cerca de 3 mil trabajadores no FONE, que no han cobrado.


Indicaron que recibieron la primera parte del aguinaldo, pero que están pendientes las dos quincenas de diciembre, y que solo “nos dicen que posiblemente no hay fondos”.

Comparte en: