Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro., Octubre 2.- La Junta de Coordinación Política del Congreso local modificará el formato para las comparecencias de los 20 secretarios del Poder Ejecutivo, por la glosa del quinto informe de labores de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, que realizará en noviembre próximo.
De acuerdo con Joaquín Badillo Escamilla, presidente de la Jucopo, buscan reducir la sesión a 2 horas y media por secretario, sin perder la calidad y sustancia del ejercicio de rendición de cuentas.
Confirmó en entrevista que la gobernadora no acudirá al Congreso a pronunciar un mensaje político y que solo enviará su Quinto Informe por escrito como prevé la legislación vigente, cuyo plazo vence el próximo 15 de este mes, lo que dará paso a la Glosa.
El formato
El nuevo formato establece la comparecencia de los 20 secretarios ante el pleno del Poder Legislativo, incluido el de Seguridad Pública, Daniel Antonio Ledesma Osuna, con quien ya están en “pláticas”.
Adelantó que cada secretario participará 20 minutos inicialmente, y después intervendrán las 7 fracciones y representaciones políticas que integran la 64 Legislatura local, con una duración individual de 10 minutos.
Enseguida volverían a intervenir los secretarios durante 15 minutos para responder, y concluiría el ejercicio con una réplica o conclusión por cada diputado durante 3 minutos.
Joaquín Badillo estimó que con ese formato podrían comparecer hasta 3 secretarios por día. Explicó, sin embargo, que a la semana habría dos días de comparecencias, es decir, seis secretarios, tres por día.
“Y tendríamos un día de sesión a la semana para desahogar todos los temas que tenemos como Poder Legislativo”, dijo, pero insistió en que el nuevo formato no ha sido aprobado por la Jucopo.
Ningún secretario quedará exento
Durante la Glosa del Cuarto Informe de la gobernadora Salgado, en noviembre de 2025, 11 secretarios no acudieron a comparecer, pero en este 2026 no habrá excepciones, aseguró el diputado Badillo. “Nos vamos a apegar a la ley para que todos los secretarios estén aquí presentes”, agregó.
Sobre las peticiones de abogados litigantes para que el Congreso también cite a comparecer al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Zipacná Jesús Torres Ojeda, dijo que lo valorarían, pero insistió en que la legislación establece únicamente la comparecencia de los 20 secretarios del Poder Ejecutivo, puesto que la FGE es un órgano autónomo, además de que el objetivo no es sentar a nadie en el “banquillo de los acusados”.
Y señaló que en la Jucopo no han abordado la posibilidad de llamar a comparecer al titular de la Fiscalía.
