Coyuca de Benítez, Gro., Agosto 10.- Durante su recorrido por Guerrero, Abelina López Rodríguez expuso en Coyuca de Benítez y el Kilómetro 30 de Acapulco los resultados que atribuye a su administración como parte de los argumentos para buscar la coordinación de los trabajos de Morena en Guerrero, con énfasis en la reducción de la deuda municipal, la atención a los servicios y el incremento de recursos para la zona rural.


Como parte de sus asambleas informativas en Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional, la exalcaldesa de Acapulco rechazó cualquier intento de imposición en el proceso interno y sostuvo que la definición debe surgir de la voluntad ciudadana y del trabajo territorial.
“No puede haber imposición. El Guerrero del ayer, el Guerrero de las imposiciones quedó atrás. Hay un pueblo sabio. Hay un pueblo que sabe lo que quiere”, señaló.


Ante habitantes de Coyuca de Benítez, López Rodríguez tomó como referencia el estado financiero y operativo que recibió Acapulco, con una deuda cercana a 3 mil millones de pesos, además de carencias en unidades para la recolección de basura, atención de emergencias e infraestructura de videovigilancia.


También recordó que recibió al municipio en el lugar 23 entre los 25 más endeudados del país y aseguró que al término de su administración lo dejó en el primer sitio entre los municipios con menor deuda.


“Si a Acapulco le pude dar la vuelta, también puedo darle la vuelta a Guerrero”, aseveró.
En el Kilómetro 30, Abelina López centró su mensaje en las comunidades rurales de Acapulco y recordó que durante su administración el presupuesto anual para los 126 poblados pasó de 80 a 330 millones de pesos, monto que pidió conservar después de 2027.


Entre las acciones referidas mencionó el camino de Las Marías, el puente conocido como “de los locos”, obras para mejorar el acceso al agua, apoyo al maíz para productores rurales, con una inversión de 32 millones de pesos, 5 millones para el traslado del insumo y recursos destinados a 200 cooperativas.


Frente a habitantes y autoridades comunitarias, la exalcaldesa pidió organización para defender los recursos destinados a los poblados y sostuvo que la zona rural debe conservar una participación activa en las decisiones relacionadas con su desarrollo.


En ambos encuentros, López Rodríguez explicó que las asambleas informativas forman parte del proceso para fortalecer los comités y compartir los principios de la Cuarta Transformación, además de abordar los planteamientos relacionados con la soberanía nacional.


La morenista sostuvo que la continuidad del proyecto depende de la organización desde las comunidades y llamó a mantener el diálogo con la población para preservar los avances alcanzados.