Por: Servicios AINI
Ciudad de México, Marzo 21.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de la subsecretaría de Educación Media Superior, presentó a mil 300 directivos los lineamientos para la prevención y atención de la violencia sexual en los planteles de este nivel para que se aplique en toda la plantilla docente.
Nora Ruvalcaba Gámez, subsecretaria de Educación Media Superior, se reunió de manera virtual con más de mil 300 directores que pertenecen a los subsistemas de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (DGETAyCM) y de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios (DGETI).
Igualmente, de la Dirección General del Bachillerato (DGB); Dirección General del Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva (DGBTED), y de la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT), a quienes exhortó a replicar los lineamientos a los docentes.
En dichos lineamentos se establece que en caso de violencia sexual, se deben seguir los siguientes pasos, tales como: el o la docente debe; notificar el caso a la directora o director del plantel.
El siguiente paso a seguir es que la directora o el director debe: Informar y orientar a la madre, padre o tutor de la víctima para que bajo su consentimiento se actúe de inmediato; canalizar a la víctima para su valoración física y psicológica a la institución o centro de salud más cercano al plantel; elaborar el acta circunstanciada de hechos; informar a la dirección general y al área jurídica del subsistema; el personal directivo con la asesoría del personal del área jurídica realizará la denuncia correspondiente y la dirección general del subsistema retira de inmediato al presunto agresor durante la investigación.
La funcionaria resaltó a los directivos que esta acción tiene como objetivo brindar acompañamiento a la comunidad educativa para prevenir, identificar, atender, dar seguimiento y sancionar los casos de violencia sexual que se susciten en planteles de los subsistemas de Educación Media Superior.
De esta forma, se podrá asegurar que los estudiantes reciban una educación integral, inclusiva, intercultural, de excelencia, pertinente y relevante.
Además compartió las directrices, con sustento jurídico, para actuar con inmediatez y sensibilidad ante los casos presentados, para brindar acompañamiento a la víctima, madre, padre o tutor, garantizando en todo momento el respeto a su dignidad y derechos humanos.
Dichas directrices consideran una serie de acciones concretas e involucran el trabajo coordinado con autoridades de todos los órdenes, tales como: la creación de una “Red de Apoyo”, integrada por distintas instituciones u organismos, para colaborar en la atención a casos de violencia de género en los planteles educativos.
Asimismo, una “Unidad de Atención”, conformada por personal directivo y escolar de cada plantel, quienes serán los encargados de dar seguimiento a los casos y canalizarlos ante las autoridades encargadas de investigar y sancionar los casos de violencia sexual que se denuncien.
La subsecretaria Ruvalcaba Gámez resaltó la necesidad de trabajar en equipo y de escuchar planteamientos y propuestas para continuar mejorando la práctica cotidiana en las aulas y planteles.