Por: Servicios AINI
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este martes que una eventual detención del expresidente republicano Donald Trump es para que no aparezca en la boleta electoral en Estados Unidos, situación que consideró como antidemocrática y que, aseguró, él también padeció con la “fabricación de un delito” para que no fuera candidato.
“Con todo respeto está declarando el presidente Trump, expresidente, que lo van a detener creo que hoy por un asunto, supuestamente, como dicen los abogados presuntamente, amoroso, que lo van a detener, si fuese así pues todo mundo sabría, porque no nos estamos chupando el dedo, que es para que no aparezca en la boleta electoral“, señaló en su conferencia matutina desde Oaxaca.
“Y si digo esto es porque padecí de la fabricación de un delito, porque no querían que yo fuese candidato y eso es completamente antidemocrático, porque no se le permite al pueblo que sea el que decida, pero todo esto (lo digo) en plan de amigos, nada más para ver si van cambiando, porque ya como se dice coloquialmente, ya chole“.
Donald Trump aseguró este sábado que cree que será arrestado hoy, mientras un fiscal de Nueva York estudia la posibilidad de presentarle cargos en un caso en el que indaga si el expresidente ordenó el pago de dinero —a cambio de silencio— a mujeres que previamente alegaron haber mantenido encuentros sexuales con el republicano.
El jurado de acusación en Manhattan ha estado escuchando a testigos, entre ellos el exabogado de Trump, Michael Cohen, quien sostiene que organizó pagos en 2016 a dos mujeres para que dejaran de hablar sobre encuentros sexuales que dijeron haber tenido con el expresidente una década antes.
Trump niega que hayan ocurrido tales encuentros, sostiene que no hizo nada incorrecto y que la investigación en realidad es parte de una “cacería de brujas” por parte de un fiscal demócrata empeñado en sabotear la campaña presidencial del republicano para las elecciones de 2024.
Cohen ha dicho que, bajo las órdenes de Trump, arregló pagos por un total de 280 mil dólares a la actriz pornográfica Stormy Daniels y a la modelo de Playboy, Karen McDougal. Según el exabogado, los pagos fueron para que ellas dejaran de hablar sobre sus relaciones con Trump, quien estaba en medio de su primera campaña presidencial.