Vicky Barrios
Iguala, Gro. Cuatro de los cinco manantiales de la comunidad de Platanillo muestran señales de recuperación gracias a las recientes lluvias, aunque esta es la segunda ocasión que se secan, de acuerdo a la información que proporcionó el comisario David Díaz Silva.


Dijo que la sequía que se vivió en todo el país y en el municipio, no sólo secó los cinco manantiales que surtían del vital líquido a la comunidad, sino también muchos árboles frutales de mamey y aguacate, entre otros frutos.


Agregó que la actividad principal de los vecinos de Platanillo es la venta de aguacate, mamey, limón, yaca, cilantro, epazote y pápalos, gracias a la gran cantidad de agua que hubo por años proveniente de los manantiales. La comunidad no tiene agua potable y la improvisada tubería (mangueras) está conectada a los manglares y sólo cuentan con dos depósitos de 10 mil litros; al tener agua suficiente muy pocas casas cuentan con cisternas o depósitos para almacenar el agua.


Durante un recorrido por los cinco manantiales, guiados por el comisario se pudo constatar que el ubicado en «La Garita», uno de los más grandes ya se recuperó casi en su totalidad, mientras que los dos manantiales siguientes llamados «Los Cuates» que se encuentran a 50 metros de distancia uno del otro y a 500 metros aproximadamente del de «La Garita» se van recuperando un poco más lento.


El cuarto manantial se ubica en el paraje denominado «El Mameyal», ubicado en otro extremo de la comunidad, en este punto se une el cauce de los otros tres que sigue la corriente hacia una barranca rumbo a Tuxpan.


A 300 metros aproximadamente se ubica el quinto manantial llamado «San Ramón», el cual está totalmente seco, posiblemente porque un grupo de personas cuando se secó hizo una profunda excavación con maquinaria y es posible que la vibración desviara la corriente subterránea.


El comisario David Díaz Silva dijo que aunque el proceso de recuperación ha sido gradual, mantienen la esperanza de que el temporal que ha iniciado y que parece será abundante, esperan que por lo menos cuatro de los cinco manantiales recuperen todo su esplendor.

Este fenómeno natural no solo trae alivio ecológico, sino también la promesa de revivir las actividades que sirven a la comunidad para subsistir económicamente, además de proveer el agua que necesitan para el hogar y aseo personal.


La sequía de los manantiales inició en noviembre lo que obligó a los habitantes por nedio del comisario a solicitar pipas al ayuntamiento igualteco, al principio se dotó a cada domicilio, después lo hacían a través de los depósitos y últimamente se vieron en la necesidad de comprar las costosas pipas.


En junio, cuando cayeron las primeras lluvias, los manantiales iniciaron su recuperación, “hoy los vecinos han iniciado con la construcción de cisternas y depósitos, creo que hemos aprendido el cuidado del agua, también hemos plantado árboles para recuperar los secos, fue una dura lección, aunque nuestros abuelos la vivieron hace 40 años aproximadamente, también como hoy hemos recuperado por lo menos cuatro de los cinco nacimientos de agua”, finalizó el comisario de Platanilo.

Comparte en: