Vicky Barrios
Iguala, Gro. El comité del Festival Yohuala 2024 anunció la cancelación de todas las actividades en solidaridad con los afectados por el huracán “John”.
Este 4 de octubre se celebra la fundación de la ciudad de Iguala y también al santo patrono de la ciudad, San Francisco de Asís. En este día, cada año se lleva a cabo el tradicional desfile chusco, también conocido como el desfile de «los locos».
Desde 1995, se celebra este Festival Cultural, el más importante de la ciudad, con el objetivo de proyectar los valores artísticos en honor a San Francisco de Asís.
Este año se celebraría la 30ª edición del festival, con actividades como danza, música, teatro, pintura, literatura, cine, fotografía, arte urbano, juegos tradicionales, artes manuales, concursos, exposiciones, talleres y el tradicional desfile chusco, del 3 al 6 de octubre. Sin embargo, el comité organizador anunció su cancelación.
«Ante la emergencia que se vive en diversas regiones del estado de Guerrero y las graves consecuencias que dejó en las familias la tormenta tropical John, las actividades programadas para el festival Yohuala 2024 han quedado totalmente canceladas», se informó.
«Conscientes de la situación, nos solidarizamos con las familias afectadas y nos sumamos a los esfuerzos de las autoridades para respaldarlas, porque la cultura también es fraternidad», dice el comunicado que circula en redes sociales.
Por otra parte, el comité organizador de las Jornadas Franciscanas informó que las actividades culturales que se realizan en el patio de la Parroquia de San Francisco de Asís continúan. A las 5:00 p.m. habrá una procesión, a las 6:00 p.m. se celebrará una misa y a las 8:30 p.m. comenzarán los eventos musicales.
El 4 de octubre, a las 5:00 p.m., se llevará a cabo una procesión encabezada por la imagen de San Francisco de Asís por las principales calles de la ciudad.
En solidaridad con los hermanos afectados por el huracán «John», durante las jornadas se solicita de favor llevar productos no perecederos, como arroz, frijol, sopa, aceite, azúcar; leche en polvo, fórmula láctea para bebé, pañales desechables para niños y adultos mayores, y sábanas.
También se recibirán productos de limpieza como detergente para trastes y ropa, limpiador para piso y cloro, jabón de baño y para ropa, gel desinfectante, desinfectante para verduras, y medicamentos que tengan en casa para infecciones estomacales, resfriado común o curación de heridas. Todos los víveres deberán ser entregados en la parroquia de San Francisco de Asís de Iguala durante los eventos culturales diarios, informó el comité organizador.