Vicky Barrios
Iguala, Gro. Apartir del martes 24 de septiembre por la noche, los ejidatarios de Platanillo, quienes durante 21 días mantuvieron un bloqueo a la altura de esa comunidad impidiendo el paso vehicular, decidieron levantar el plantón en solidaridad con los afectados de Acapulco y las costas de Guerrero tras el impacto del huracán “John”.
En un principio, informaron que solo permitirían el paso por tres días; sin embargo, optaron por dejar la vía libre de manera indefinida hasta que pase la emergencia y se atiendan las afectaciones ocasionadas por los remanentes de «John».
Conscientes de que la ayuda humanitaria y los servicios de emergencia provienen principalmente de la Ciudad de México y el estado de Morelos, y que esta vía es crucial para un desplazamiento más rápido, se acordó liberar la autopista en ambos sentidos.
No obstante, aclararon que continuarán con su movimiento y el bloqueo de la autopista. «El gobierno federal y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes deben aceptar el resolutivo del Tribunal Unitario Agrario (TUA) y pagar nuestras tierras expropiadas», afirmó uno de los afectados.