Por: Julio Cázares
En breve iniciarán los trabajos destinados para el desazolve y saneamiento de la laguna de Tuxpan, por conducto de personal profesional, certificado y calificado de la Marina Armada de México, que fuera una gestión que realizó ante el gobierno federal, el presidente municipal, David Gama Pérez.
Lo anterior, lo informó en entrevista el regidor del Medio Ambiente, Arturo Galindo Baza, quien indicó estar satisfecho por ser parte de esta gestión y acompañamiento del alcalde Gama Pérez y “poner mi grano de arena” para esta importante obra en favor de la comunidad tuxpeña.
El edil agregó que nunca un ayuntamiento había tornado en una situación de alto nivel ecológico, como el que pronto se vivirá y que beneficiará a residentes y visitantes que llegan a disfrutar del paraíso natural de este espejo de agua.
Asimismo, el edil mencionó que lo primero que se hará es la construcción de cárcamos y gaviones en la barranca de El Tomatal, que confluye en la laguna de Tuxpan, para evitar que los lodos y demás erosiones naturales por los temporales de lluvias llegan a azolvar la laguna, además de que posiblemente se construya también un muelle.
Por otra parte, Galindo Baza destacó que esta acción podría generar un beneficio extra a la agricultura, ya que los lodos que se extraigan podrían servir como fertilizante para los huertos de mango y limón, entre otros frutales que existen en esta localidad.