Por: Natividad Ambrocio
Iguala, Gro., Marzo 10.- El obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González Hernández, afirmó que de llegar a tener un encuentro con grupos de la delincuencia organizada, dialogaría con ellos para que ya no permitan más violencia en Guerrero y no haya más muertes, tal y como lo hiciera su antecesor Salvador Rangel Mendoza, quien sostuvo que logró pactar una tregua con algunas bandas criminales.
También declaró que a los obispos de Guerrero les preocupa la situación del estado y de cómo la gente se está desesperado, hasta llegar a intentar hacer justicia por sus propias manos, pero que muere porque no puede defenderse y tampoco hay quién los defienda.
Entrevistado en esta ciudad, después de darle posesión canónica a Víctor Manuel Aguilar Gómez, como titular de la cuasiparroquia del Señor de las Maravillas, como parte de los cambios que están llevando a cabo al interior de la diócesis, monseñor dijo que desde el momento que le dijeron que llegaría a Guerrero, estuvo rece y rece pidiéndole a Dios que toque los corazones de los violentos.
“Si yo me encuentro con ellos (criminales), les voy a decir que no permitan más la violencia si está en sus manos y así puedan disminuir las muertes”.
Obispo, José de Jesús González Hernández
González Hernández narró que durante su encuentro con la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, le expuso que a los obispos de Guerrero les preocupa la situación del estado y de cómo la gente de Guerrero se está desesperado hasta tratar de hacer justicia por sus propias manos, pero que muere porque no puede defenderse y tampoco hay quién los defienda.
Agregó que además de la violencia les preocupa la impunidad, “a nombre de los obispos de Guerrero y del mío propio, nos sentimos colectivamente secuestrados y no es una sola persona o familia secuestrada sino una comunidad, municipio y hasta el estado está secuestrado”.
El obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa explicó que fue la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, quien le manifestó que la violencia no es del estado de Guerrero, sino de otros estados que está invadiendo Guerrero.
“Entonces vamos a combatir la violencia a nivel estados, pero sabemos que México también está secuestrado y cómo haremos para liberar a México del secuestró”, sostuvo el eclesiástico.
Finalmente consideró que son necesarias las estrategias, los inversionistas y las instituciones para mejorar las condiciones, sin embargo dijo que el gobierno hace lo que puede, aunque no hay empresarios, se están acabando las instituciones y no hay estrategias.