Por Yesenia Martínez

Iguala, Gro.- La mañana de este jueves, trabajadores de la clínica del ISSSTE de Iguala encabezados por su dirigente sindical, Francisca Barrera Gonzaga, se manifestaron afuera del nosocomio para demandar solución a las carencias que sufre esta institución, lo que no les permite prestar una atención óptima a los derechohabientes.

Los manifestantes estuvieron respaldados por la secretaria de Servicios Médicos del SUSPEG en el estado de Guerrero, Silvia Salgado Aguilar, por coordinadores del SUSPEG en la región Norte, como Laura Yolanda Román García, Pedro Bustamante Salgado y Austreberto Núñez Ávila, así como de derechohabientes, quienes por su parte se quejaron de la falta de medicamentos, estudios y especialistas médicos.

Hicieron un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador, a la directora general del ISSSTE, Bertha María Alcalá Luján y a las autoridades competentes, para voltear a ver las condiciones en las que se encuentran las diferentes clínicas del ISSSTE.

Entre las demandas están la falta de agua potable debido a un adeudo con Capami, la falta del servicio de aire acondicionado y falta de insumos médicos.

Informaron que se han tenido que suspender cirugías para evitar el riesgo de alguna infección en los pacientes debido a la insalubridad. El material médico utilizado se va acumulando ya que no hay agua y ni vapor para esterilizarlo, las únicas dos autoclaves eléctricas con las que cuentan nunca sirven.

Asimismo, denunciaron que a pesar de que la fachada de la clínica tiene una apariencia de un hospital de primer nivel, por dentro deja mucho qué desear, las escaleras no cuentan con material antiderrapante por lo que tanto pacientes como trabajadores han sufrido caídas.

Los baños en estos momentos se encuentran cerrados y sucios por la falta de agua potable, debido a esto mismo, los trabajadores están a base de alcohol-gel y los derechohabientes tienen que andar buscando dónde lavarse las manos.

Aclararon que se le ha hecho la gestión al director de la clínica, Claudio Brito Brito, sin embargo, no está en sus manos atender las demandas ya que no se reciben los recursos suficientes de parte de las autoridades competentes. Los compañeros de mantenimiento tampoco tienen el material suficiente para realizar las reparaciones.

Barrera Gonzaga explicó que se encuentran trabajando bajo protesta y en caso de no obtener solución favorable tendrán que tomar otras medidas de presión a las autoridades del ISSSTE.

Cabe destacar que, por parte del municipio, llegó el director de Gobernación, Miguel Salgado, quién informó que CAPAMI surtirá de agua a la clínica, ya que este problema es de competencia local, sin embargo, no tienen injerencia en las otras demandas.

Comparte en: