Tienen 10 días para hacerlo: Saúl Montúfar

Por: Fernando Polanco Ochoa

Todos los servidores públicos del gobierno de Guerrero tienen escasos 10 días disponibles para cumplir con su declaración de situación patrimonial y de interés. Saúl Montúfar Mendoza, subsecretario de Contraloría y Transparencia Gubernamental del gobierno estatal, convocó al cumplimiento de esta disposición oficial que abona a la transparencia y combate a la corrupción. “Esto habla desde el servidor público con el nivel más pequeño, hasta con el nivel más alto, tenemos la obligación de presentar la declaración”, comentó.

 Informó que en este proceso existe la declaración simplificada y la completa. Los trabajadores con las categorías inferiores a jefaturas de departamento tienen la obligación de presentar una declaración simplificada. Para ello necesitan su contraseña o CURP, datos personales, datos de su Dependencia y la suma del monto total de ingresos que tuvieron en el ejercicio fiscal 2023. “Ellos no declaran si tienen algún otro ingreso, por eso es simplificada”, dijo.

Mientras que la declaración completa aplica para todos los servidores públicos que tienen una categoría de jefe de departamento en adelante hasta el más alto, que representa la gobernadora Evelyn Salgado Pineda. Montúfar Mendoza explicó que para los jefes de Departamento es necesario que presenten los datos de su sueldo y precisar si tienen algún otro ingreso, si han vendido propiedades o comprado o si poseen un vehículo. El objetivo del procedimiento, enfatizó el funcionario, es transparentar los ingresos y egresos de todos los servidores públicos para evitar que la ciudadanía ponga en duda la legalidad de su patrimonio.

De acuerdo con el funcionario, a los servidores públicos que incumplan la disposición oficial les iniciarán un procedimiento administrativo, mediante el cual tendrían 30 días más para presentar sus declaraciones. Pero en caso de reiterar la omisión serían sancionados con base a la Ley 465 de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Guerrero, con desde una amonestación hasta la destitución del cargo. “Por eso invito a que no esperemos a llegar a estas consecuencias”, recomendó Montúfar Mendoza.

Comparte en: