Del estudio hacia la cumbre

Por: José Rodríguez Salgado

Al Dr. Luis Fernando Brehm Cartsen, inspirador de la Escuela de Letras en la U de Colima.

         Hoy evoco a dos figuras emblemáticas de la cultura nacional que para mi satisfacción se cruzaron en mi camino profesional. Se trata de la Doctora en Letras Gloria Vergara Mendoza y el Investigador y Columnista Eligio Moisés Coronado. La primera ex colaboradora administrativa en los ochentas en la Escuela Superior de Ciencias de la Educación de la Universidad de Colima a mi cargo y el segundo, ex discípulo en la Escuela Normal Superior de Nayarit. Ambos son Miembros Correspondientes de la Academia Mexicana de la Lengua. Recibieron esta distinción gracias a su perseverante esfuerzo, amor al estudio, adhesión a la literatura y afanes de investigación. Lograron ascender hasta la cumbre por una hoja de vida excepcional en donde sobresalen su lucidez, inteligencia y obra. Pertenecer a tan augusta y respetable institución cultural no es cosa menor. A esa República de las Letras no llegan todos, si no los mejores.

         La Academia Mexicana de la Lengua nació al igual que la Real Española y todas las otras de los países americanos, con inspiración de la Academia Francesa. Se ha llegado a afirmar que “quienes ingresan en ella se convierten en inmortales” Pertenecen éstos a tres géneros principales de escritores y estudiosos. Hay muchos que son maestros de la palabra: poetas, novelistas, dramaturgos, mujeres y hombres que cultivan las llamadas bellas letras. Al ingresar reciben el reconocimiento que se debe a sus aportaciones con su obra literaria al esplendor de la propia lengua. Hay también entre los elegidos otro género: juristas, historiadores, científicos y maestros en muchas disciplinas que han contribuido a enriquecer con precisión al lenguaje en lo que concierne a su profesión en las distintas ramas del saber.

         Existe finalmente otro grupo de académicos que tienen justamente como especialidad el estudio de la lengua en sí misma o en sus textos. Son ellos lingüistas, gramatólogos y filólogos. Todos tienen como atributo común compartir su amor por la palabra, porque en ella está el fondo común de todas las lenguas, su punto de encuentro de la primera articulación del habla. En la Academia Mexicana de la Lengua han formado parte: Justo Sierra, Antonio Caso, Alfonso Reyes, Carlos Pellicer, Salvador Novo, José Vasconcelos, Martín Luis Guzmán, Jesús Silva Herzog, Andrés Henestrosa, José Gorostiza, Juan Rulfo, Ermilo Abreu Gómez, Jaime Torres Bodet, José Luis Martínez, etc., a quienes México les profesa gratitud infinita. Han sido también Miembros Honorarios: Antonio Alatorre, Octavio Paz, Carlos Fuentes, José Emilio Pacheco y Luis Villoro, todos escritores de primer rango.

         Tengo el privilegio de haber conocido y tratado en una etapa de la vida a personajes como la Doctora en Letras Gloria Vergara Mendoza y al Investigador, Cronista, Periodista y Maestro Eligio Moisés Coronado. La primera, trabajó como empleada administrativa en la Escuela Superior de Ciencias de la Educación, que dirigí durante siete años en la Universidad de Colima. Estudió la carrera de Letras y Comunicación, tutelada ahora precisamente por ella. Recuerdo que en 1980 en ocasión del cuarenta aniversario de ese claustro universitario por sugerencia del doctor Brehm y el maestro Antonio Flores Galicia, presenté ante al H Consejo Universitario, con la venia del Rector, el proyecto de creación de la nueva carrera. Aprobado por unanimidad y dotado de los recursos para su integración y funcionamiento.

         A la fecha la Facultad de Letras y Comunicación muestra un sorprendente desarrollo para bien de la cultura nacional, por el desempeño académico y los resultados exitosos del trabajo de sus egresados. La doctora Vergara Mendoza es escritora, poeta y docente universitaria de mucho mérito. Acreditó sus estudios de licenciatura en la U de C., la maestría y el doctorado en letras en la Universidad Iberoamericana. Fue fundadora del Archivo de Letras, Artes, Ciencia y Tecnología. Es Miembro de la Asociación Interamericana sobre Estudios del Tiempo, así como Miembro de la Red Universitaria del Sistema Nacional de Investigadores y del Instituto Nacional de Literatura Iberoamericana. Fue elegida Miembro Correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua el 8 de septiembre de 2011. Su hoja de vida es sorprendente. Debe conocerse.

         Del académico Eligio Moisés Coronado informo que trabajó muchos años en la Benemérita Escuela Normal Urbana de La Paz, B.C. perteneció al programa de estímulos al desempeño docente de la SEP. Estudió la especialidad de literatura en la Escuela Normal Superior de Nayarit. Acreditó la licenciatura en historia y la maestría en Ciencias de la Educación. Es miembro de la Comisión de Las Californias, cronista del Estado de Baja California Sur, Presidente de la Corresponsalía del Seminario de Cultura Mexicana en su entidad natal, ha auspiciado innumerables reuniones y congresos relacionados con la historia y cultura de la Península de Baja California. Autor de varias obras históricas editadas en México, EE. UU y España. Es autor de artículos, conferencias, discursos y ensayos relacionados especialmente con la historia y devenir de Las californias. Fue elegido Miembro Correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua el 14 de diciembre de 2017. Por sus atributos reciban mi felicitación en plenitud.

Diciembre 14 de 2023

Comparte en: