Por: José Eduardo Cruz Carbajal


Iguala, Guerrero, Noviembre 11.- ¿Alguna vez has perdido algo sumamente valioso para ti?, ¿Alguien que tú amas ha muerto?, o, ¿Alguien que tú amas simplemente ha decidido ya no ser parte de tu vida? Recuerda por un momento cómo te sentiste… Seguro querías morirte, algo en tu interior se rompió, quizá aún vives con ese dolor dentro de ti, y no sabes qué hacer con él, sientes que te sobrepasa, que es más fuerte que tú. Acércate a la Tanatología, esta disciplina te acompañará con amor a lo largo de tu paso por el valle del dolor. Si, así como lo leíste, esta disciplina te acompaña cuando duele.

La vida es maravillosa, pero también tiene momentos oscuros, la Tanatología te confronta con lo erróneo que has aprendido sobre el dolor, por ejemplo: “Evita pensar en eso, así te dolerá menos”, “ya pasaron seis meses desde que él falleció, ya deberías estar mejor”, “trabajos hay muchos, ya encontraras otro”, “se murió tu perro, ¿Por eso lloras?” ¿Te han dicho alguna de estas frases?, o lo que es peor, ¿Las has dicho tú a alguien que sufre?

Esta disciplina exhibe lo inhabilitados que estamos para enfrentar el dolor, la muerte, o la pérdida, nos enseña que la clave para dejar atrás el dolor es pasar a través de él no evadirlo, confronta lo falso de la típica frase, “Ya lo superaras”, ¿Sabes por qué? Porque nunca olvidarás las experiencias dolorosas que has vivido, quedaran marcadas en tu ser, lo que si puedes hacer es hacerte cargo de cómo enfrentar lo que el dolor dejo tras su paso, para posteriormente recordarlas sin tristeza, pero si como experiencias y quizá como lecciones de vida también.

Te conviene saber de Tanatología por estos motivos: Te vas a morir, alguien a quien tú amas morirá, alguien que hoy te acompaña en tu vida puede decidir en un momento ya no ser tu copiloto, y te enfermarás, en otras palabras: Vas a perder, y la Tanatología, es la herramienta indicada para acompañarte cuando eso que tú amas ya no está contigo, es la brújula que no deja que te pierdas cuando pierdes. Esta disciplina sabe qué hacer con tus lágrimas, con amor las atesora, ya que las considera valiosas joyas, con el mismo amor te escucha con atención, con ternura seca tus lágrimas para ampliar tu visión y te permite ver aquellos valiosos regalos que estaban envueltos en color negro. Te conviene saber de Tanatología para que el dolor no te mate aun estando vivo.

La vida, tan feliz en un momento, tan triste y cruda en otro, con sus “de repente”, que a todos nos tocan de vez en vez. Te conviene saber de Tanatología, porque te conviene vivir consciente del final de todas las cosas, cuando eres consciente del fin vives con cuentas claras, con mayor responsabilidad, pero al mismo tiempo con mayor gozo.

*José Eduardo Cruz Carbajal (Iguala, Guerrero) es psicólogo y maestro en tanatología. Contacto: psiceduardo15@gmail.com

Comparte en: