Por: Servicios AINI


Ciudad de México, Junio 9.- La naturaleza no deja de sorprendernos con su poder para adaptarse y permitir la evolución de animales y plantas y así evitar su extinción, pues hasta en los lugares más recónditos e inexplorados del océano se ha descubierto vida, a pesar de las condiciones hostiles.

Sin embargo, no es necesario sumergirse en las profundidades del planeta para encontrar las sorpresas que la naturaleza ofrece, y es que recientemente científicos revelaron el primer caso de un cocodrilo hembra que logró poner un huevo por si misma sin necesidad de reproducirse con un macho.

Y aunque el hallazgo pareciera sacado de la saga Jurassic Park, en donde todos los dinosaurios eran hembras, los especialistas ya trabajar para descubrir cómo ocurrió la concepción de la singular cría.

El caso se registró en un parque de reptiles en Costa Rica, en donde la hembra puso un huevo que contenía un feto 99.9 por ciento genéticamente idéntico a ella en un fenómeno que entre la comunidad científica se conoce como «nacimiento virginal».

Sin embargo, esta condición solo se había presentado en especies de aves, peces y otros reptiles, pero nunca antes en cocodrilos, por lo que los especialistas creen que este rasgo pudo ser heredado de un ancestro evolutivo.

Además, suponen que los dinosaurios también podrían haber sido capaces de autorreproducirse.

La hembra que puso el huevo llegó al zoológico cuando tenía dos años y se mantuvo apartada de otros cocodrilos durante toda su vida.

De acuerdo con investigadores, no es raro que los reptiles en cautiverio pongan nidadas de huevos, debido a que machos están ausentes.

Aún no está claro por qué ocurre este fenómeno, aunque una teoría apunta que ocurren en especies cuando el número de individuos disminuye y la especie está al borde de la extinción.

Comparte en: