Entre estos los de Iguala, Juan R. Escudero y Zitlala

Rogelio Agustín e IRZA

Tres de varios alcaldes que gozan de seguridad especial por presuntas amenazas del crimen organizado, son los de Iguala, Juan R. Escudero (Tierra Colorada) y Zitlala. En ese orden, son los priistas David Gama Pérez, Diana Costilla Villanueva y Rogelio Ramos Tecorral, respectivamente.

Este martes, el secretario de Seguridad Pública (SSP) del gobierno del estado, Evelio Méndez Gómez, confirmó que se otorga protección especial al presidente municipal de Iguala, David Gama Pérez, luego de las amenazas que ha recibido por parte de presuntos integrantes del crimen organizado.

Cabe mencionar que el pasado martes 13 de junio, un grupo de civiles armados llegó hasta la sede alterna del ayuntamiento y atacó a balazos la oficina que ocupa la Dirección de Obras Públicas Municipal. El unico daño que se registró, fue el de una camioneta oficial que se encontraba estacionada en el lugar, los trabajadores resultaron ilesos. En el lugar, los agresores dejaron una cartulina con un mensaje para el alcalde David Gama, al que le ordenan parar las obras públicas del municipio, so pena de que se cometan atentados en contra de los arquitectos que están a cargo de las mismas.

 “Le damos el acompañamiento a traves de la Secretaría de Seguridad Pública; tenemos asignada una patrulla que le acompaña y da seguridad en su casa, la Marina también le proporciona vigilancia”, anotó el funcionario. A pregunta expresa, mencionó que hay más casos, como es el caso de la alcaldesa de Juan R. Escudero (Tierra Colorada), Diana Costilla Villanueva, quien fue victima de un atentado a balazos en las inmediaciones de Omitlán, en diciembre de 2022. La alcaldesa resultó ilesa en ese atentado, pero dos de sus escoltas quedaron lesionados de bala. Otro caso similar es el de Zitlala, aunque ahí no aportó mayores detalles.

Méndez Gómez dijo que en realidad, hay 11 municipios en donde la SSP prporciona seguridad a la población en coordinación con las corporaciones municipales. Ante las denuncias que han hecho, dijo que se reforzó la vigilancia en la ruta carretera que va de Ciudad Altamirano (Tierra Caliente) hacia Teloloapan (Zona Norte) y de ahí hacia Chilpancingo, ya que un grupo de nueve alcaldes, más tres diputados locales y uno federal denunciaron amenazas de un grupo delictivo. En esos trabajos de vigilancia, dijo que la SSP recibe el apoyo de la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

DIPUTADOS LOCALES PRESUNTAMENTE AMENAZADOS NO ACEPTAN SEGURIDAD

 Por otra parte, Méndez Gómez indicó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del gobierno de Guerrero sí ofreció resguardo a los diputados Adolfo Torales Catalán, Elzy Camacho Pineda y Susana Paola Juárez Gómez, presuntamente amenazados por líderes de un grupo delictivo, para que asistan a las sesiones del Congreso local, sin embargo, no han aceptado la medida.

– ¿Los diputados y alcaldes de la región Tierra Caliente sí son amenazados?– le preguntaron reporteros este martes al secretario de Seguridad Pública, Evelio Méndez Gómez.

– “Es una información que ellos dieron durante la entrevista que tuvimos con la gobernadora, pero es lo que mencionan y como todo ciudadano, si usted me dice que lo están amenazando, yo tengo que proporcionar la seguridad y creer lo que me está diciendo”.

– ¿A ellos se les ha ofrecido seguridad de manera directa?

– “Se les ha ofrecido si gustan trasladarse para acá (Chilpancingo), se les ha ofrecido, pero mantenemos la seguridad por parte de la Secretaría de Seguridad Pública en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.

– ¿Entonces es decisión de los diputados no venir a las sesiones?

– “Es decisión de ellos y nosotros mantenemos la seguridad en la Tierra Caliente, el tema de la prevención y patrullajes en toda la ruta desde Pungarabato hasta Teloloapan”, señaló y agregó que la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano tiene patrullajes de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Policía Estatal. Cabe recordar que los tres diputados se ausentaron del Congreso local desde el jueves 27 de abril.

Ese día acudieron a una reunión convocada por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda en Ciudad Altamirano, cabecera municipal de Pungarabato, a la que también asistieron presidentes municipales de la región Tierra Caliente, donde los legisladores revelaron amenazas de un grupo criminal.

Comparte en: