Chilpancingo, Gro., junio 20 del 2023 (IRZA).- El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a la carga en contra de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de la Nación “que no actúan con rectitud y honestidad”.

López Obrador advirtió que su gobierno seguirá presentando denuncias contra jueces federales y estatales que a su consideración y análisis jurídico hayan liberado a delincuentes con sus resoluciones judiciales.

El viernes de la semana pasada fue detenida en la Ciudad de México, Angélica Sánchez Hernández, jueza de control de distrito judicial de Cosamaloapan, Veracruz a quien acusan de haber liberado a Itiel Playa, un líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en esa entidad.

Este martes en su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente aseveró que “lamentablemente muchos jueces, no todos, pero si una considerable mayoría y también magistrados y ministros no actúan con rectitud y con honestidad”.

Aseveró que en el caso de jueces del fuero común y del fuero federal, “se autorizan libertades a presuntos delincuentes y se hacen de manera completamente atípicas”.

El presidente citó el caso de Cecilia Crockman Flores, encargada de despacho del juzgado de Primera Instancia Penal del Distrito Judicial de Hidalgo con sede en Iguala, Guerrero, quien ordenó la libertad de Héctor Luis ‘El Güero Palma’ por prescripción de la acción penal por el delito de homicidio calificado en agravio de 9 personas y lo ordenó su libertad en un plazo de 3 horas, aun cuando ese sujeto sigue preso por la comisión de otros delitos.

En el caso de Guerrero el gobierno federal ha exhibido a los jueces Rodrigo Ramos, Reyner David Ramírez y Sergio Guzmán a quien acusan de haber liberado a Edgar Saúl alias “El Negro Pipas”, dirigente de un grupo criminal que opera en Acapulco, a quien acusan de haber sido responsable del asesinato de Pamela Montenegro del Real “Nana Pelucas” en febrero del 2018 en Acapulco.

También exhibieron al juez de control de procesos penales en Acapulco, Joaquín Alberto Ruiz García, a quien acusan de haber liberado a José Manuel alias “El Chato”, dirigente de un grupo criminal en Marquelia y que se asumía como dirigente de la UPOEG.

También se exhibió en una anterior conferencia “mañanera” al juez local Marco Antonio Ordorica Ortega, a quien acusaron de haber liberado a tres integrantes de una banda de secuestradores que operaba en Guerrero.

Comparte en: