Servicios AINI
Estados Unidos. El Congreso de Estados Unidos debe legislar para prohibir el comercio de burros que son utilizados para producir ejiao –gelatina exótica o tónico de sangre elaborado con piel de burros que se consume en China con fines medicinales–, pues la restricción en la Unión Americana podría incentivar a otros países, entre ellos México, a adoptar prohibiciones similares, sugiere un informe elaborado por el servicio de investigación del Congreso de Estados Unidos (The Congressional Research Service).
Según el informe, son sacrificados alrededor de 2.3 millones a 4.8 millones de burros al año para la producción de ejiao, cuya preparación consiste en hervir la piel de los burros para extraer colágeno y posteriormente mezclarlo con hierbas y otros ingredientes.
La demanda de ejiao ha incrementado en los últimos años y los mataderos para obtener la materia prima para este producto se han instalado en países en desarrollo en África y América Latina, entre ellos México, ante la incapacidad de China de cubrir la demanda de sus ciudadanos que le atribuyen al ejiao beneficios como la cura de la anemia, detener el sangrado, mejorar el sistema inmunológico, prevenir el cáncer y ayudar en el tratamiento para el insomnio y mareo, así como otros propósitos medicinales.
El costo de esta medicina tradicional incrementó su precio de 15 dólares por 500 gramos en el año 2000 hasta 442 dólares por la misma cantidad en 2018, de acuerdo con estimaciones del medio de comunicación China Daily.
MÉXICO, DE LOS MAYORES EXPORTADORES
México se encuentra dentro de los 10 mayores exportadores de piel de burro para la preparación de ejiao, de acuerdo con la organización británica The Donkey Sanctuary. Países como Perú o Brasil son identificados también como principales exportadores.
El informe del servicio de investigación del Congreso de Estados Unidos señala que el comercio de burros para estos fines podría ser una causa de la disminución de éstos animales a nivel mundial y algunos países de África los animales se obtienen a través de robos.