Servicios AINI
Pekín, China. Fue purgado durante la Revolución Cultural de Mao, vituperado como contrarrevolucionario y encarcelado en 1968. Hoy es el jefe de Estado comunista de China que más tiempo lleva en el cargo desde su fundación en 1949.


Xi Jinping seguirá siendo presidente de China al ser refrendado oficialmente este viernes por la Asamblea Nacional Popular (ANP, equivalente a un Legislativo). Ejercerá un tercer mandato presidencial de cinco años (2023-2028), algo inédito entre sus predecesores.


Aprobación unánime
Los 2,952 diputados presentes en la Asamblea, en la que es no es común que se plantee oposición a las medidas presentadas, aprobaron la continuidad de Xi como jefe de Estado de forma unánime.


En el pleno, celebrado en el Gran Salón del Pueblo, situado en la plaza de Tiananmen, se refrendaron además los nombramientos de Han Zheng como vicepresidente y de Zhao Leji como presidente del Comité Permanente de la ANP, puesto que corresponde al de jefe del Legislativo.


Tras las votaciones, Xi, Han y Zhao procedieron a jurar la Constitución china.
Asimismo, los diputados dieron luz verde, también unánimemente, a un tercer mandato de Xi como presidente de la Comisión Militar Central, cargo que equivale al de jefe de las Fuerzas Armadas del país asiático.


Reafirma el poder y el control
El pasado octubre, Xi revalidó su puesto como secretario general del Partido Comunista Chino para un tercer mandato inédito entre sus antecesores inmediatos.


Importa recordar que en China, el «presidente del Estado» es un título en gran medida ceremonial. El poder real reside en los cargos de jefe del partido y del Ejército, dos funciones clave que Xi Jinping también ostenta y para las que fue reelegido en un congreso clave del Partido Comunista, celebrado en octubre.


Así, este viernes, ha quedado reforzado su control sobre los tres brazos del poder: el Estado, el PCCh y el Ejército.

Comparte en: