En la Ley de Seguridad Interior y su Reglamentación está la solución
Por: Enrique Castillo González
Justo serán ya seis años y diez días de aquella larga conversación en la que Alejandro Ramos Flores, entonces Jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de la Defensa Nacional nos daba su punto de vista sobre la vida útil que se esperaba de la Ley de Seguridad Interior y por ende, de la reglamentación de esa.
El entonces General de Brigada y Licenciado en Derecho especialista en Justicia Militar explicó a pie juntillas lo que ellos, hablo de él y los “funcionarios” de SEDENA, estaban esperando de la Ley de Seguridad Interior esa que el Gobierno Federal había puesto dentro de las vías del tren Legislativo.
Portando su uniforme azul que llevaba prendido, arriba de la bolsa derecha, el gafete que certificaba sus estudios en el H. Colegio Militar y, arriba del otro bolsillo, a la altura del corazón, las alas de plata que gritan el ser “fusilero paracaidista. Así Ramos Flores nos concedió una entrevista misma que hoy es más que actual. Él comenzó diciendo.
-La Ley no es moneda de cambio- y fortaleció su dicho agregando -la Ley de Seguridad Interior, en los actos de política, no es moneda de cambio, y menos es de uso “partidista”- con nuestra atención en él siguió diciendo -y su aprobación no puede estar sujeta a negociaciones políticas- Alejandro Ramos decía ello ya que en esos días el país pasaba por extraordinarios tiempos electorales. (Recuerden, estamos situados en una entrevista en el 2017).
Siguiendo en ese tema un reportero le preguntó -General, ¿Cuál es el tiempo ideal para que esta ley entre en acción? (SI)- y el mismo periodista encimó otra pregunta -pues se dijo que esa saldría en abril (017) -la respuesta del Abogado del Ejército fue -creo que las amenazas a la seguridad interior están vigentes todo el tiempo- y dio otro empujón a su idea al agregar -tenemos una falta al no haber regulado desde hace mucho tiempo esta función del Estado Mexicano y, por lo pronto ahora el tiempo es el del “legislativo”-.
Otra muy buena pregunta fue –ya son 10 años que las Fuerzas Armadas salieron a las calles (recuerden, la entrevista fue en el 017) y hacen funciones de seguridad interior y seguridad pública por mandato presidencial ¿es urgente que ahora se haga la Ley? – el General Ramos respondió -que se apruebe si es urgente pues, de no hacerse (la referida Ley) el trato que se le dé a cualquier amenaza ahí, en ese acto nuestra actuación estará endeble, (acá el Director Jurídico de SEDENA trajo a la conversación tópicos del como trastocaría la acción de esta Ley el combate al Crimen Organizado).
¡Otra pregunta harto inteligente! -¿Quién saca provecho o toma ventaja del vacío legal? – perfectamente enganchado en el riel del tema el Abogado y fusilero paracaidista saltó a dar su respuesta -la falta de claridad en las reglas que rigen a las distintas instituciones que nos involucramos en este esfuerzo nos hace fácil pensar que el ser blandengues beneficia a las organizaciones criminales… – los tundemáquinas venteando que el Abogado uniformado respondía sin dobleces seguían con sus grabadoras abiertas.
-Una de las mayores observaciones de los especialistas es que la policía, pese a que pasaron 10 años (hoy 16) no tiene la posibilidad de cumplir con sus funciones porque en algunos casos están contaminados por la corrupción o dentro de la delincuencia ¿esto es un riesgo para las Fuerzas Armadas? (vaya pregunta tan clara)- la respuesta del General de Brigada estuvo a la altura -riesgos existen siempre; ¿qué tan inminente, dimensionado o presente vive esté? eso siempre dependerá de las Instituciones y con los mecanismos que esas tengan para hacer frente a dichas situaciones- dijo.
Alguien preguntó, pero más parecía un reclamo -esta ley no le urge a algunos Alcaldes e incluso Gobernadores, pero, las Fuerzas Armadas se aplican en el cumplimiento de sus misiones sin reparar en ello. Aunque no hace falta ser experto para saber que ciertos cuerpos policiacos están siendo beneficiados por la no acción de una ley de Seguridad Interior- el Director Jurídico de la SEDENA respondió.
-Ahí, en ese punto ahora no quisiera pronunciarme, no reflexionaré con ustedes acerca de los alicientes de aquellos que hoy ven por las políticas públicas de seguridad (…pública) no hablaré del “que motiva” esas inacciones- se podría entender que el Director Jurídico de SEDENA actuó así para no cambiar el espíritu de la entrevista además de que se sabía uniformado, lo que lo limitaba. Por último, y esto es importante.
Recordemos, la conversación arriba comentada se desarrolló el 10 (tal vez antes) de abril del 2017. Entonces, por aquellos años la idea de SEDENA estaba en aumentar los márgenes constitucionales para que las Fuerzas Armadas aportaran soluciones no nada más a las Políticas Públicas de Seguridad y Defensa Nacional, los “funcionarios” de SEDENA querían tener las herramientas para aportar a las Políticas Públicas de Seguridad (Pública). Hoy, 6 años después de aquel frustrado esfuerzo (ah, se tiene que decir, la Ley de Seguridad Interior fue aprobada por el Poder Legislativo de la Federación…más, ¿qué cree? La Suprema Corte la echó abajo.
Imaginará usted que acá, nos, los del think tank seguiremos tratando el asunto de la necesidad de dar vida a la Ley de Seguridad Interior, incluso hemos entendido que en el 2017 el proyecto de Ley (insisto de “Seguridad Interior”) estuvo mal planteada… y mal defendida, por ello, desde este también taller de ideas, le daremos las vueltas necesarias a la tuerca para así dejar fija la idea.
Último patrullaje.- Seguridad Pública/Guerrero, va sin matices. Desde el 2011 y por injerencia del Gobierno Federal el aparato operativo e incluso las políticas públicas de Seguridad (…pública) no solo del Estado, también de Acapulco, le fue entregado a la Secretaria de Marina Armada de México, capitanes y almirantes retirados o en activo han encabezado esas oficinas, los resultados han sido catastróficos; desde ser sacados a empujones de sus oficinas para sustituirlos por otros del mismo perfil, hasta el ser despedidos por incurrir en actos delictivos, e incluso continua el asunto de dos Infantes de Marina comisionados en la Seguridad de la Alcaldesa del Puerto mismos que no son localizados. Es fácil deducir que eso es lo que tiene a Guerrero y en particular a Acapulco en el cabus de la inseguridad.
Balazo al aire.- Segunda llamada…segunda.
Greguería.- ¡No le mientas!… simplemente no le digas la verdad.
Oxímoron.- Corre, pero no te muevas.
Haiku.- Me gusta la noche pues
son tus rulos; es,
tu pelo enredado.