¿Amargan la luna de miel a Evelyn?
Por: Jesús Lépez Ochoa
Hay dos cosas que preocupan a los detractores de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda en la oposición y en el propio Morena: Su cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con Claudia Sheinbaum Pardo, una de las principales aspirantes a relevarlo en el cargo, y que la luna de miel con los guerrerenses sigue a pesar de los embates mediáticos que pretenden romperla.
Y es que más allá del nivel general de aprobación en estudios de opinión, algunos de los más serios como el de Arias Consultores la situaron durante el pasado mes de marzo como la mandataria con mayor apoyo de sus gobernados para continuar en el cargo. Lo cual debe ser preocupante para los políticamente interesados en cultivar la percepción de un mayor desgaste.
A la pregunta sobre si se le revoca el mandato por pérdida de confianza o que siga en la gubernatura hasta que termine su periodo, el 73.2 por ciento respondió que siga Evelyn, porcentaje que fue el más alto entre los gobernadores del país. El más bajo fue David Monreal de Zacatecas con apenas 13.4 por ciento porque siga y 86.6 porque le revoquen el mandato.
Ahí el contraste entre una luna de miel con sus electores que continúa, en el caso de Evelyn; y una que va para divorcio en el caso del zacatecano.
Claro que una luna de miel prolongada amarga a quienes desean romperla para lograr sus metas políticas, pero la guerrerense goza además de una buena evaluación a su desempeño al frente del gobierno, ya que también aparece en esa medición, dada a conocer hace unos días, en primer lugar en la entrega de apoyos a la población vulnerable con un 55.1 por ciento, muy por encima de la media de 31.2 por ciento.
Encabeza con resultados similares lo que tiene que ver con los servicios de salud, transporte público y seguridad, mientras que en turismo y obra pública aparece en segundo lugar de todos los gobernadores, en lo cual ha incidido su capacidad de gestión ante el presidente de la República.
Veamos que en Guerrero ya opera una clínica de hemodiálisis que Evelyn Salgado prometió en su campaña y se construirán dos más, además de un hospital de alta especialidad del ISSSTE y en materia de seguridad recientemente el presidente anunció un incremento del apoyo de las fuerzas federales en el estado.
Y es precisamente en la percepción de cercanía con Obrador, y en la correspondiente a la aprobación de su desempeño al frente del estado, donde el fuego amigo, y enemigo, buscan alimentar las propias que les favorezcan en sus proyectos políticos, mismas que los responsables de la comunicación de la gobernadora deben considerar para mantener la eficacia que hasta el momento han demostrado en sus funciones.
Al interior de Morena los actores de otras corrientes distintas a la del senador Félix Salgado Macedonio ven disminuidas sus posibilidades de obtener candidaturas para la elección de 2024 ante la cercanía y la capacidad de gestión de la gobernadora con el presidente, ante lo cual serían apoyados por personajes de la oposición del PRI y del PRD para ahondar rivalidades. Hay tierra fértil en la elección de candidato a relevar a López Obrador que ha agrupado a los no afines al gobierno estatal en las figuras de Adán Augusto López y Marcelo Ebrard Casaubón.
Salgado Macedonio se ha hecho a un lado de su posible reelección por la Senaduría y ha afirmado que nadie de su familia buscará candidaturas, con lo cual ha intentado quitarle la diana de la espalda a la gobernadora, respecto del fuego amigo.
Pero hay una brecha de 29.4 por ciento de indiferentes entre el 48.9 por ciento que aprueba el desempeño de Evelyn Salgado y 21.7 por ciento que la desaprueba.
Brecha en la que es obvio que hay gente interesada en sembrarle negativos con notas filtradas a medios nacionales y videos de guerra sucia en las redes sociales, sobre todo en el tema que más preocupa a los guerrerenses, que es el de la seguridad pública, tema en el que se le amarga la miel a cualquiera que haya gobernado Guerrero, y México, en los últimos 20 años.