Guerrero; apuntes finales de su Fiscalía Estatal
Por: Enrique Castillo González
Antes desarrollamos una serie de comentarios, ellos en torno al “desempeño de la misión” de una sección de militares profesionales del Derecho que, desde el mes de diciembre del 021 están al frente de la Fiscalía de Guerrero.
En aquellos apuntes se resaltó el trabajo de la Fiscal General Sandra Luz Valdovinos Salmerón, así como de sus vice/fiscales, por cierto, habrá de decirlo, tanto la titular como los “vice” llevan el grado militar de Teniente Coronel. Y decimos lo del grado con el único fin de resaltar el nivel de compromiso de esos “jefes militares” aunque, no sobra dejar claro que estos militares, y, repito, profesionales del Derecho, desarrollan su trabajo apegados a los mandatos constitucionales y subordinados al Congreso de ese Estado. Aclarado lo anterior entremos de lleno al Patrullamiento.
En esta ocasión estuvo en la tenida la extraordinaria empresaria inmobiliaria y además luchadora social Júlia Alonso, y acudió a la reunión pues tiene (ten) apuntes a favor de la Fiscal General y los quiere dar (da) a la mesa… (tenida), y sin más la poderosa Julia dice. -Sandra Luz Valdovinos es Fiscal de Hierro porque, por más que quieren no la doblan- y agrega -contra viento y marea sigue recibiendo los embates de los grupos de poder que estaban acostumbrados a co/administrar la investigación; la fiscal parece un Bambú, se dobla, pero no se rompe-.
Y resaltamos lo dicho por Julia ya que ella muy pocas veces regala reconocimientos a servidores públicos, más bien, Julia Alonso suele marcar desatinos y yerros de cuanto funcionario incurra en pifias. Gracias Julia, y esperemos no sea esta tú única participación dentro de este Taller de Ideas.
Un carraspeo seguido de un chillido de la silla hace saber qué. desde su lugar Paul von Hindenburg va a hablar. Y ya con la atención de todos en él comienza diciendo.
-La titular de esa Fiscalía estatal es una abogada de gran profesionalismo, sobrada capacidad, probada lealtad al pueblo de México y practicante de sus normas- von Hindenburg obvio habla de la Teniente Coronel Valdovinos -además – agrega Paul -es una Soldado de indiscutible valor- y sigue diciendo
-Junto con su equipo de trabajo seguirán enfrentando antagonismos que pretenden limitar o de plano obstaculizar su desempeño que no tiene otra visión que mejorar las condiciones en el Estado de Guerrero – nadie dentro del Tanque de Ideas quitaba la atención al Mariscal- Paul siguió.
-Los obstáculos a su paso no son nuevos, pero si más intensos, porque saben de su capacidad y los objetivos que persigue- y sí, agrega -tenemos que decir que los “objetivos” de la abogada Valdovinos son, indudablemente, cumplir la “misión”- Paul no se detiene.
-Compartir el reto de mantener el Estado de Derecho con una Gobernadora, obvio, mujer, hace que el reto, para ambas, sea mayor- a estas alturas del discurso del Mariscal hasta las cuijas desde los muros guardaban silencio, Hindenburg siguió diciendo – ¡Sí! el machismo es también un factor adverso para dos féminas con tan altas responsabilidades-
En este momento el Mariscal hace su ya conocido espacio entre palabra y palabra buscando (y logrando) que la semilla hecha voz entre en la mente de aquellos que lo escuchábamos y, un minuto después sigue hablando.
-La procedencia militar de la Fiscal garantiza honor, valor y lealtad en su desempeño. ¡Nada menos! – Paul, sabido de tener la atención total de quienes lo escuchábamos siguió diciendo.
-hoy en Guerrero muchos actores con poder de facto se sienten amenazados por esta estructura de gobierno, y específicamente por Doña Sandra Luz- hace un gesto y usando ese como transporte de sus ideas dice -Tienen razón de estar nerviosos, porque aquí no habrá “arreglos”- Paul empuja el filo del desarmador contra la ranura del tornillo y lo hace girar, la idea entonces queda fija.
-La tolerancia por actuación de grupos armados tendrá un límite. ¡La ley!
La policía comunitaria será exigida en términos de sus facultades y resultados.
Y así, una Gama de tareas impostergables- Paul von Hindenburg dejó por sabido que está perfectamente enterado del atlas de riesgos trazado en Guerrero.
-Pero no todo es adversidad- dice el General -ya que la excelente coordinación y apoyo con autoridades militares y navales, es un activo nada despreciable, por citar sólo uno de los factores que podría ser fundamental en la ecuación- acá Paul deja conocer su fe en los aparatos de Estado, continúa.
-Los escenarios son diversos, por lo que la actuación de la Fiscalía de Guerrero requerirá creatividad y mano firme (no dura)- ¿recuerda usted, lector amigo, las “caras de ahchingá”? pues nada, que volvieron.
-Si compañeros- Paul se pone de pie y entonces comienza su mutis -hoy tenía que ponerme serio, para opinar con objetividad sobre Guerrero, su Gobernadora y la Fiscal que pondrá orden- el prusiano comienza a andar hacia la puerta y mientras lo hace va diciendo – ¡yo confío! –y preguntando – ¿No me creen? – y desde algún lugar sobre el pasillo que ya caminaba se escucha que dice -al tiempo-.
Y hasta aquí con los apuntes desde la Fiscalía General de Guerrero, es posible esto; la posibilidad ahí está, Cisnes Negros aletean desde los lagos de violencia; es inevitable la aplicación de protocolos de contrainteligencia, y, se tiene que decir, hoy, dentro de la maquinaria del aparato que acompaña a la Maestra Valdovinos acciona un grupo experto en lectura de riesgos mismo que, cuando es necesario se anticipa para darle a los decisores productos puros. (diría Paul von Hindenburg “es cuanto”)
Último patrullaje. – Chilpancingo. Hoy, a los portones del cuartel donde está acantonada la 35 Zona Militar, grupos de individuos banderizaron muros y arrojaron objetos hacia el interior de esas instalaciones, incluso, luego de haber robado un vehículo de reparto de la “coca cola” lo usaron para proyectarlo hacia el portón cerrado de ese cuartel. ¡bien por los mandos de esa Zona Militar quienes, debido a lo asimétrico de ese ataque y sabidos que el objetivo de quienes dirigieron ese acto a todas luces subversivo era “buscar mártires” replegaron su guardia en prevención!
Acá dentro del Think Tank entendemos que existen grupos ocultos entre la sociedad que están siendo usados por la DO, con ese repliegue táctico los fusileros de infantería del 50 Batallón evitaron confrontación desigual y anómala más, estamos entendidos que, esas Fuerzas Armadas continúa con su presencia en las áreas de su responsabilidad mediante recorridos y puestos militares intermitentes. Ahora, acá desde nuestro Tanque de Ideas fue notoria la ausencia de policías estatales uniformados, hablo del evento de vandalismo contra el cuartel militar de Chilpancingo, así como de agentes del Gobierno Estatal que deberían fungir como negociadores. Como sea daremos follow Up.
Balazo al aire. – ¡hipócrita… sencillamente hipócrita, perversa, te burlaste de mi… “Fernando Fernández”.
Greguería. – cuando un Gobierno se va más por la estética en la imagen de sus principales que por la praxis ética y axiológica de sus funcionarios de primer nivel entonces se tendrá que consultar a sir Alfred Hitchcock.
Oxímoron. – lágrimas deshidratadas.
Haiku. – solo por ti mi niña.
Por tu sonrisa.
Oh patria mía.