Guerrero, Septiembre, Nombres, Fechas…

Envío hasta Celaya, Gto., felicitaciones al maestro David Pimentel Pérez, en su cumpleaños.


Por: José Rodríguez Salgado

Nuestra entidad es rica en hechos heroicos. No hay mes que no registre acontecimientos trascendentes, natalicios, decesos y testimonios de valor inestimable que no debemos ignorar mucho menos olvidar. Los guerrerenses estamos formados de esa arcilla. Enseguida cito algunos datos de la historia oficial que ilustran las aportaciones de prohombres y servidores públicos que conforme las circunstancias de su tiempo dieron lo mejor de sí, con desprendimiento.

Los comentarios se refieren a nombres y sucesos de este mes en diferentes años. El 1° de septiembre de 1930, llega a Tixtla el profesor morelense Raúl Isidro Burgos Alanís, con la encomienda de fundar la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. Ese mismo día pero de 1958, el profesor Caritino Maldonado Pérez, protesta como Senador por Guerrero. El 3 de 1892, nace en Chilapa Moisés Guevara Villalba, gran músico y compositor. El 4 de 1854, en Tlalchapa vio la luz el periodista Victoriano Agüeros, representante de la prensa de México en Francia. El 10 de 1786, nace en Chichihualco el general Nicolás Bravo Rueda, llamado el Héroe del Perdón (Recomiendo consultar en Diario 21 del día de ayer la columna de don Rafael Domínguez Rueda, respecto a este personaje). El 13 de 1812, muere trágicamente su padre, Leonardo Bravo, insurgente destacado.

El 13 de 1813, se instala en Chilpancingo el Primer Congreso de Anáhuac; al día siguiente José María Morelos presenta ante ese Órgano, los Sentimientos de la Nación. El 14 de 1984, muere en la Ciudad de México el licenciado Alejandro Gómez Maganda, originalmente profesor de primaria por la Escuela Nacional de Maestros. Desde su época universitaria se distinguió como fino orador y político notable. Fue secretario particular del presidente Cárdenas y cumplió tareas sobresalientes en el exilio español. Siendo gobernador de Guerrero (1°abril 1951 al 21 mayo 1954), desaparecieron los poderes, la versión popular afirma que fue depuesto en castigo a su lealtad al amigo y protector Miguel Alemán Valdés.

El 15 de 1829, el presidente de la República Vicente Guerrero Saldaña, decreta la Abolición de la Esclavitud. El 17 de 1905, vio la primera luz en Chichihualco el poeta Lamberto Alarcón Catalán, funcionario público que por primera vez divulgó a nivel nacional la creación poética guerrerense. El 17 del 2000, muere en Acapulco don Alejandro Cervantes Delgado, profesor normalista y excepcional economista. Como gobernador del estado realizó una extraordinaria labor. Una fecha necrológica más, el 23 de septiembre de 1977, fallece en la Ciudad de México el general Rafael Catalán Calvo, ex gobernador de 1941 a 1945. Bajo su gestión se construyó el edificio de El Colegio del Estado y se trazaron innumerables caminos rurales, amén de otras obras. Se le recuerda anualmente en ceremonia luctuosa en la Rotonda de las Personas Ilustres de Guerrero.

En 1933 un 24 de septiembre, nace en Chilpancingo el maestro, escritor, poeta y orador Arturo Nava Díaz. El 26 de 1949, se descubren en Ixcateopan, los restos de Cuauhtémoc, defensor de su tierra y de su raza, último emperador azteca. Los días 26 y 27 de 2014, suceden los hechos funestos de Iguala en agravio de estudiantes de Ayotzinapa. Un 27 de 1889, nace el profesor normalista, abogado, escritor, diplomático y revolucionario Adolfo Cienfuegos y Camus. Un 28 de 1918, nace en Tepecoacuilco de Trujano el profesor, escritor, historiador, dramaturgo y funcionario educativo Herminio Chávez Guerrero. El 28 de 1994, es victimado José Francisco Ruiz Massieu, notable político y extraordinario gobernador. El 29 de 1995, muere en la Cuidad de México el político, orador y jurista chilapeño Donato Miranda Fonseca, diputado, senador y Secretario de la Presidencia en el gobierno de Adolfo López Mateos. Se le mencionó como precandidato a la Primera Magistratura del país.

Deliberadamente dejé para el colofón de esta columna la mención del deceso de José Agustín Ramírez Altamirano, maestro normalista ilustre compositor y músico guerrerense quien falleció en la Ciudad de México el 12 de septiembre de 1957 y sepultado un día después (actualmente sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres, Panteón Municipal de Chilpancingo). El poeta Juan García Jiménez (Ometepec, 1916-1967) le dedicó el siguiente soneto: Dolencia por José Agustín Ramírez

Era septiembre…azul ¡y te morías!/ ¡Qué 13 de septiembre en desconsuelo!/: los Niños Héroes y la Patria en duelo/ arropando a tu muerte en armonías.

Los próceres, ayer…Tú, en estos días,/ Héroe de la Canción, alma sin velo…; llanto que lleva a la guitarra un cielo,/ empapado en fragantes lejanías…

El dolor…el amor…¡Todo lo hubiste!/ José Agustín Ramírez: canción triste/ que en las noches de ensueños se dilata…;

al perderse tu voz en el camino,/ ya no hay novia en el quiosco pueblerino…/ ¡Guerrero se quedó sin serenata…!

Septiembre 15 de 2022.

Comparte en: