Servicios AINI
Ciudad de México. En las últimas tres décadas, nuestro país ha registrado un lamentable incremento hasta del 120% en el índice de obesidad y sobrepeso en la población infantil, ello con base en información de un estudio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).


En el informe “La obesidad en infantes y adolescentes en México: costos y acciones eficaces para su prevención”, se establece lo anterior.

Al respecto, el doctor Ricardo Arturo Barreiro Perera, Subsecretario de Prestación de Servicios Médicos e Insumos de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, reconoció que en la actualidad se estima que alrededor de 600 mil niñas, niños y adolescentes viven con diabetes mellitus, y de ellos, cerca de 72 mil tienen diabetes tipo 2.


Judith Méndez, directora adjunta de Investigación del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), mencionó que es primordial incrementar el presupuesto en salud, ya que se invierte menos del 3% del PIB, es decir, la mitad del mínimo recomendado a nivel internacional que es del 6%, “invertimos menos que países latinoamericanos como Brasil y Chile que destinan entre el 6% y 8% de su PIB a la salud pública”.

Por su parte, Mauro Brero, jefe de Nutrición de UNICEF, dijo que, a nivel mundial, cada año se registran más de 5 millones de muertes por enfermedades atribuibles al sobrepeso y la obesidad, lo que representa casi el 9% de las vidas perdidas anualmente, lo cual, añadió, “ilustra la necesidad de abordar y reforzar las políticas para combatir los factores de riesgo sistémicos del sobrepeso y la obesidad desde la infancia, de modo que puedan ser más efectivas.


“Entre estas políticas -añadió-, están el fortalecimiento de las restricciones a la comercialización de alimentos poco saludables, con una mayor regulación publicitaria; incremento en los impuestos a estos productos; educación en las escuelas o marketing social y promoción de la lactancia materna, entre otras”, explicó el jefe de Nutrición de UNICEF.


La aplicación de tales políticas, dijo, daría lugar a beneficios económicos por un total de 124 mil millones de dólares y los mayores beneficios se derivarían de la mortalidad evitada, ganancias de productividad, aumentos salariales y ahorros en costos de salud.


“El ahorro estimado para evitar el sobrepeso infantil y la mortalidad prematura atribuible a la obesidad en niños y adolescentes es de aproximadamente 2.5 veces el gasto total anual en salud de México en 2019.
Por lo tanto, abordar el sobrepeso y la obesidad de niños y adolescentes de manera preventiva, con políticas públicas sólidas y eficaces, puede reducir de manera más eficiente el impacto en los medios de vida individuales, los sistemas de salud y el crecimiento económico nacional”, expresó Mauro Brero.

Comparte en: