Por: Vicky Barrios

Iguala, Gro.- «Si no hay solución, seguiremos en plantón», «Dirigencia sindical, no nos vendas» y «El paro es culpa del estado» fueron algunas de las consignas que los maestros corearon durante su marcha desde el Monumento a Los Héroes. Al llegar a la Patria Trigarante, los manifestantes se dividieron en dos grupos: uno tomó la calle Vicente Guerrero y el otro avanzó por la Avenida Bandera Nacional.

Ambos contingentes se reunieron en el Monumento a la Bandera, donde llevaron a cabo un mitin de protesta. Durante el acto, representantes de los distintos niveles educativos, como Preescolar, Educación Especial, Educación Indígena, Educación Física, Telesecundarias, Secundarias Generales, Secundarias Técnicas, Personal Administrativo y de Apoyo a la Educación (PAAE), así como maestros jubilados, expusieron las problemáticas que enfrentan.

Los representantes denunciaron problemas que llevan meses e incluso años sin resolverse, como el incumplimiento de pagos, bonos devengados y no entregados, pagos incompletos o atrasados, y minutas firmadas en múltiples mesas de trabajo que nunca se han cumplido.

«Hoy no queremos mesas de ‘trabajo’ que solo sirven para platicar y tomar café; hoy queremos soluciones. Han enviado supuestas calendarizaciones de pagos muchas veces y no las cumplen. Por ello, hasta que no veamos reflejados esos pagos, no dejaremos de manifestarnos», expresó Lesly Itzel Basilio Luna, psicóloga de Educación Especial.

Por su parte, Sotero Salgado Villalobos, representante sindical de los profesores de Educación Física, anunció que el paro de labores continuará y que las acciones de protesta se intensificarán. «El lunes retomaremos la caseta de peaje Iguala-Cuernavaca a partir de las 8:00 a.m., y esta vez será de forma permanente», aseguró.

Los manifestantes también expresaron su descontento con la dirigencia sindical, a la que acusaron de falta de unidad y de no lograr acuerdos significativos. «Entre ellos no hay buena relación, y solo van a Chilpancingo a tomar café y posar para la foto, sin conseguir avances. Nos han pedido que levantemos el plantón laboral, pero nosotros seguiremos manifestándonos hasta que el recurso total sea depositado», afirmó un grupo de maestros visiblemente molesto.

Agregaron que algunos trabajadores de promoción horizontal recibieron descuentos injustificados en sus aguinaldos. «Primero dijeron que era algo relacionado con el SAT, y ahora aseguran que se trata de un problema del sistema», concluyeron los maestros indignados.

Comparte en: