Rogelio Agustín
Chilpancingo, Gro. “Este 10 de mayo no hay nada que celebrar”, dijeron madres buscadoras de Guerrero, en un mitin realizado en el antimonumento a los 43, donde una vez más recordaron a sus hijos desaparecidos.


Las madres buscadoras demandaron a las autoridades de los tres niveles que tengan una mayor atención al tema de la desaparición forzada, también que haya apertura para atender a las familias de las víctimas, que se encuentran desesperadas.


La jornada del viernes, un grupo de madres que integran el colectivo de familiares desaparecidos “Lupita Rodríguez”, llegaron hasta el monumento a las banderas, que se ubica sobre la Avenida Lázaro Cárdenas.


Estuvieron acompañadas por un contingente de estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, quienes cerraron la circulación en los sentidos sur-norte de la avenida de referencia.


Junto al antimonumento a los 43, las activistas colocaron una lona con la leyenda “10 de Mayo Madres Buscadoras, Nada que Festejar”.


En el mitin, las integrantes del colectivo recordaron los casos de sus hijos, la mayoría con varios años que se reportara su desaparición.


Reprocharon que para las autoridades, en esta fecha solo le den importancia al hecho de entregar regalos y hacer festejos, pero se olvidan de las que llevan mucho tiempo buscando a sus hijos.


Señalaron que lo correcto sería destinar recursos a la búsqueda de personas, en el caso de los diputados locales y federales, lo que se debe hacer es legislar en favor de las víctimas de desaparición forzada.


Los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa hicieron alusión al caso de su compañero, Yanqui Kothan Gómez Peralta, asesinado hace dos meses y quien era el sustento de su madre.


Dijeron que la madre de Yanqui padece el sufrimiento de ver morir a su hijo, al igual que el sufrimiento que pesa sobre las madres de los 43 desde hace casi 10 años, sin que hayan tenido un espacio para celebrar esta fecha.

Comparte en: