Boletín
Acapulco, Gro. En el Hospital General Regional (HGR) No,1, “Vicente Guerrero” se brinda atención integral a los pacientes con diagnóstico de Lupus Eritematoso Sistémico, enfermedad autoinmune de carácter inflamatorio y crónico que afecta varias partes del cuerpo.


En la conmemoración del Día Mundial de la lucha contra el Lupus, 10 de mayo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, destacó la importancia de brindar dicho tratamiento en forma temprana, otorgado por el servicio de Reumatología.


El médico reumatólogo del HGR No.1, Ernesto Neri Navarrete detalló que los órganos que pueden ser afectados por la enfermedad son corazón, pulmón, riñones, piel y articulaciones. 


Esta enfermedad está condicionada por anticuerpos que inflaman el cuerpo, dependiendo del órgano que afecte. Hasta 80% de los pacientes son mujeres de 20 a 35 años.


Los síntomas de la enfermedad son: dolor articular, afectación renal, artritis, cansancio, fiebre, pérdida de peso, caída de cabello, úlceras en la boca, lesiones escamosas en la piel e incluso pueden desarrollar meningitis o encefalitis.

Neri Navarrete mencionó que todavía no se identifica una causa precisa que provoque la enfermedad, pero hay diversos factores que la predisponen como serían los genéticos y en particular en las mujeres, el uso de hormonales y el estrés, debido que se desarrolla un mal funcionamiento del sistema inmune.


Detalló que el Seguro Social ofrece diversos medicamentos, dependiendo el tipo de manifestaciones de la enfermedad como antiinflamatorios e inmunosupresores por la vía oral; y otro tipo de tratamiento de acuerdo con la gravedad del padecimiento.


La importancia de la conmemoración es para que la población conozca los síntomas y acuda, primero a su Unidad de Medicina Familiar (UMF), donde el médico realiza pruebas preliminares de diagnóstico, en caso de considerarlo, se realiza su envío a Segundo Nivel de Atención Médica de manera oportuna.

Comparte en: