Incuantificable inversión se destinará a Acapulco

Por: Ricardo Castillo Barrientos

Dígase lo que se diga, en catástrofes anteriores como en el Paulina, Ingrid y Manuel, inundaciones o sismos, no se ejerció un presupuesto federal tan colosal como el que se está aplicando, a causa del huracán “Otis”.

Personajes disidentes al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, han pretendido convertir la peor tragedia registrada en Acapulco, en arena política donde los protagonistas centrales se parapetan como francotiradores desde los medios de comunicación y las redes sociales.

Persiste malestar en innumerables familias afectadas por la demora de apoyos oficiales, los cuales han venido fluyendo paulatinamente por el descomunal volumen de daños, imposibles atender en un plazo mediato a plena satisfacción de miles de personas damnificadas.

Los apoyos oficiales, en especie y económicos, aunados a otras acciones de gobierno como brigadas de salud y limpieza; restablecimiento de energía eléctrica y agua potable; reapertura de calles y avenidas; localización de personas desaparecidas y búsqueda de las que no aparecen. Esto último, muy relevante ante la desesperación de decenas de familiares que reclaman los cuerpos de sus seres queridos que perdieron la vida en el mar, al proteger los yates y lanchas de sus patrones, y no sucumbieran a los vientos huracanados de “Otis”.

La crisis permanece latente por varias razones, entre ellas, la perdida de fuentes de trabajo, riesgos sanitarios, inestabilidad emocional en algunos casos, irritación social, carestía de productos y servicios, incertidumbre y desconfianza.
La distribución de más de 250 mil paquetes de enseres, llevará más de 10 meses en satisfacer las necesidades de las familias afectadas y un tiempo menor en recibir los recursos económicos para limpieza y reconstrucción de viviendas populares. La producción nacional de artículos electrodomésticos resultó insuficiente, se tuvo que recurrir a China y Corea del Sur, países industrializados que satisfarán las necesidades de menaje de casas.

Los recursos destinados para la contingencia y reconstrucción serán incuantificables. El presidente López Obrador, inicialmente anunció una inversión de 61 mil 300 millones de pesos, en días posteriores la incrementó a 100 mil millones, se necesita que esa cifra se duplique o triplique para construir un Acapulco más moderno y sustentable.

Las reyertas políticas deberían dejarse para otra ocasión; que nada ni nadie se interpongan en aras de la unidad básica, ante momentos de dolor y tristeza que nos invade. Es reconfortante observar a algunos bañistas disfrutar de las hermosas playas; y varios hogares ya se iluminan con luces multicolores navideñas. Son el esperanzador indicativo que pronto volveremos a la normalidad.

Marea Baja.- El cumplimiento al pie de la letra de la normatividad del programa escolar “La Escuela es Nuestra”, por parte de la tesorera y madre de familia, de la Primaria “Adolfo López Mateos” de Tlapa, Edith Alvarado Ramírez, despertó ambiciones desmedidas por agenciarse recursos económicos destinados a mejoras a ese plantel educativo.

La señora Edith Alvarado no se prestó a componendas del presidente del Comité de Padres de Familia, ni de la directora, ni tampoco del delegado regional de Programas Sociales, Julio Lázaro Bazán y menos de la coordinadora regional del programa en La Montaña, por lo cual fue destituida injustificadamente de ese cargo honorario.

La intención del Programa es buenísima, porque vino a combatir la corrupción de directivos y contratistas que se quedaban con el dinero y no realizaban las obras o mejoras que cada plantel necesita; optando el Mandatario de la Nación, en entregar directamente a un Comité de Padres de Familia los recursos para ser manejados con transparencia y honestidad como lo hizo la señora Alvarado Ramírez, que merece el reconocimiento de la sociedad tlapaneca.

Marea Alta.- Los abusos de las gasolinerías, taxistas y comerciantes están al orden del día, pues argumentan el incremento en el precio de las gasolinas y por derivación el aumento en las tarifas de transporte hasta del 50% y aun mayor en productos de primera necesidad y refrescos.

Cuando surgen este tipo de tragedias hacen su inmediata aparición los comerciantes voraces o personas sin escrúpulos, que medran sin recato ante el grave daño que ocasionan.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) duerme el sueño de los justos y todavía no hace su aparición para someter y sancionar a quienes incurren en estas prácticas antisociales.

El control de precios también debe de estar considerado en las tareas prioritarias del Comité de Emergencia, que está golpeando la maltrecha economía de las familias más vulnerables.

Maremoto.- En la conferencia mañanera de ayer, el presidente López Obrador se le fue directamente a la yugular del ex gobernador Héctor Astudillo Flores y al alcalde de Tlapa, Gilberto Solano, de estar “vinculado” a la protesta magisterial que impidió que inaugurara el CRIT de la región de La Montaña, en su visita del domingo.

El político macuspano no reparó un ápice en responsabilizar al ex mandatario estatal de haber manipulado a los maestros de la CETEG, que irrumpieron en las nuevas instalaciones, como si estos fueran presas fáciles de manipular, cuando habían advertido que buscarían al presidente de la República, para obtener respuesta a dos oficios que le entregaron personalmente, el 22 de junio y el 21 de octubre del 2022, solicitándole los reciba en audiencia, dejando sin respuestas ambas peticiones.

Ya encarrerado destapó a Astudillo Flores como candidato a senador, es de dominio público que el ex mandatario local no es santo de devoción del jerarca priista Alito Moreno, quien ya palomeó al senador Manuel Añorve Baños. HAF solo tendría la opción por el partido Movimiento Ciudadano (MC).

Comparte en: