La Brecha Digital sigue profunda en Guerrero

Por: Ricardo Castillo Barrientos

Como siempre, no es ninguna novedad que Guerrero permanezca entre los últimos lugares del desarrollo nacional, específicamente, a lo que a conectividad se refiere, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) de 2022.

La Brecha Digital se manifiesta en toda su dimensión porque solo el 67.5 por ciento de los guerrerenses tienen acceso a Internet, cuando el promedio nacional es del 78.6 por ciento, 11 puntos porcentuales por encima de lo registrado en Guerrero. Estamos hermanados con Oaxaca y Chiapas, como en todas las estadísticas vulnerables.

Los datos del INEGI indican que el 53.6 por ciento de los hogares guerrerenses cuentan con servicio de Internet, superando a Oaxaca que tiene 47.4 por ciento y Chiapas, que arrojó 38.4 por cierto de los hogares con la conexión. A nivel nacional, el promedio de hogares con Internet es 68.5 por ciento.

Respecto a los usuarios de telefonía celular, Guerrero también se ubica en tercer lugar con menos porcentaje, superando a Oaxaca y a Chiapas, con 64.2 por ciento y 61.2 por ciento. Mientras el promedio nacional es de79.2 por ciento.

Sin embargo, no todo está perdido en el desierto. A contra corriente caminamos por mejorar los elevados índices de rezago en conectividad a Internet y telefonía celular, en las diversas regiones de la geografía estatal.

A menos de dos meses del inicio de su gobierno, Evelyn Salgado Pineda, suscribió el convenio “Internet Para Todos CFE”, que conectaría a 60 municipios en el estado, la Montaña, principalmente, brindando servicio gratuito, a través de la red de telefonía celular con mil 425 puntos. En una segunda fase se complementará este servicio por medio de antenas satelitales, en las comunidades más alejadas.

Recientemente, en febrero de este año, se ratificó el convenio de Internet y telefonía celular para ampliar la cobertura de Internet gratuito en diversas comunidades de la entidad. Será interesante conocer los resultados de la primera etapa del convenio con la Comisión Federal de Electricidad.

Estas acciones de coordinación interinstitucional, son acordes al compromiso del presidente López Obrador, de dar conectividad a todos los municipios del país, en estos tiempos de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC´s), inmersos en la Sociedad de la Información y del Conocimiento.

Muy pronto veremos hasta qué punto habremos de avanzar en este servicio público, o si seguiremos figurando en los últimos lugares del concierto nacional.

Marea Baja.- Se reconoce el comentario del ingeniero Agustín Ortíz Organiz, sobre mi anterior entrega “Desaparece edición impresa de Proceso y Diario 21” y afirma que la modernidad y las nuevas tecnologías, obligan a las empresas a buscar otros caminos de comunicación. La tecnología crece cada minuto y lo que salió ayer, es superado hoy. Tenemos la Inteligencia Artificial (IA), que en poco tiempo se está introduciendo, con tendencia de superar a los humanos.

El ameritado maestro Sabás Molina, alude que el mundo entero se ha globalizado y que estamos en una nueva era. La tecnología y la Inteligencia Artificial están evolucionando vertiginosamente.

Continúa en su análisis y dice que el ser humano se ha adaptado a la tecnología digital, que tiene sus riesgos sino se regula la I.A., que tendrá repercusiones en el ámbito social y familiar y podría transformarse en una amenaza.

Marea Alta.- Envidia de la buena produce el “Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec”, que con una longitud de 309 kilómetros conectará por vía férrea al puerto de Salina Cruz, Oaxaca, con Coatzacoalcos, Veracruz, que al igual que el Canal de Panamá, tendrá conexión del Atlántico al Pacífico.

Se tiene proyectado en ese extenso tramo del Tren Transístmico, la instalación de 10 parques industriales para producir tecnología electrónica y de otro tipo. En Guerrero, nos caerían bien dos Parques Industriales, uno en El Ocotito y otro en Iguala. La gobernadora Salgado Pineda debe de aprovechar el apoyo del presidente López Obrador, para instalar los primeros Parques Industriales, antes de que concluya su periodo presidencial en 2024.

Maremoto.- Después de la desbandada de priistas del estado de Hidalgo, con Omar Fayad a la cabeza, este instituto político sufre la peor crisis de su historia y todo por el aferramiento del famoso “Alito”, Alejandro Moreno, de permanecer como máximo dirigente del partido tricolor.

En Hidalgo también renunció el Comité Directivo Estatal en pleno y la fracción parlamentaria en el Congreso del Estado. Así como se ven las cosas, no descarte que en breve, el senador Miguel Osorio Chong y sus huestes, sigan el mismo camino, ante la cerrazón del travieso y ambicioso “Alito” que siempre impone sus decisiones.

La secretaria general del CEN del PRI, Carolina Viggiano, ex candidata perdedora al gobierno de esa entidad, será heredera de los pocos restos mortales que queden. Tampoco descarte que aquí en Guerrero, el aliado principal de “Alito”, el senador Manuel Añorve Baños, se haga del control total de este partido, antes o después del periodo electoral.

Movimiento Ciudadano (MC) está al acecho para sumarlos a sus filas.

Comparte en: