Nuevos partidos, viejos lastres

Por: Ricardo Castillo Barrientos

Cinco nuevos partidos políticos estatales fueron aprobados por el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC), a fin de recibir prerrogativas para participar en el proceso electoral local del 2024.

Estos partidos se denominan: México Avanza (MA), Fuerza por México Guerrero (FXMG), Partido de la Sustentabilidad Guerrerense (PSG), Bienestar de Guerrero (PBG) y Juntos Avanzamos (PJA). En el transcurso de los años, el IEPC ha otorgado registros a diferentes partidos locales, que son eliminados en su primera elección, por no obtener la votación mínima requerida para mantener el registro. Ese será el destino que les depara a los partiditos recién nacidos y de los ex mayoritarios en declive.

Los partidos autorizados cumplieron con todos y cada uno de los requisitos establecidos en la normatividad electoral vigente casi caduca y con ello, les asiste el derecho a designar candidatos a las alcaldías y diputaciones locales con base a sus documentos básicos y declaración de principios, e intereses políticos y económicos.

Debido a la creación de nuevos partidos, la dirigencia estatal del PRI impugnó la resolución del IEPC de otorgar el registro a tres de estos, por no cumplir con el requisito de realizar asambleas constitutivas en dos terceras partes de distritos electorales locales, además de repartir dádivas y otros obsequios a los acarreados a las asambleas distritales.

En anteriores procesos locales los partidos de nueva creación nunca han obtenido el porcentaje mínimo del 2% para mantener vigentes sus registros, siendo cancelados las primeras de cambio, con lo que se demuestra que no tienen ninguna influencia ni penetración en la sociedad; e insisten invariablemente en solicitar el registro ante la instancia electoral y alguno de estos vuelven a la carga para participar en el siguiente proceso del 2024.

Resultan muy sospechosas las fuentes de financiamiento para la realización de las asambleas constitutivas, que requieren de cuantiosos recursos económicos para llevarlas a cabo, sin que el IEPC analice minuciosamente el origen del dinero para cumplir íntegramente con los requisitos establecidos por la ley en la materia.

Normalmente obtienen financiamiento de personajes políticos o de grupos criminales que pretenden ampliar sus áreas de influencia o mantener el control en municipios vulnerables donde predominan, como son las regiones Norte y Tierra Caliente.

Marea Baja.- El maestro Eduardo Álvarez Ortega, exdirector de la Filarmónica de Acapulco, se fue por la puerta grande al presentar su renuncia obligada al frente de la orquesta que cobró fama en el ámbito nacional y local y actualmente en punto de extinción.

La Filarmónica de Acapulco se transformó en una institución cultural en el estado de Guerrero y obtuvo reconocimientos a nivel nacional. Además de sus ejecuciones magistrales de la música clásica, interpreta la música popular guerrerense de una manera virtuosa, para el gusto de la gente que concurre a las audiciones gratuitas, en diferentes municipios de la entidad.

El ovacionado maestro Álvarez fue nombrado Director Emérito como premio de consolación, que aceptó honrosamente y sin tapujos. Ahora dirigirá orquestas sinfónicas en la CDMX, dejando un vacío en el ámbito musical de Guerrero, que tuvo su origen en 1998, durante el primer gobierno de Ángel Aguirre Rivero.

Marea Alta.- Destacan las movilizaciones de maestros y empleados de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), en exigencia de la construcción de un edificio que albergue todas las oficinas educativas, en lo que fueran las instalaciones del ex INEBAN.

Los maestros y empleados de la SEG que laboran en la capital del estado, argumentan que las diversas oficinas donde laboran, son rentadas a funcionarios o ex funcionarios de esa dependencia, a precios exorbitantes y que esa es la razón por la cual no se contempla hasta la fecha, algún proyecto que rescate del abandono oficial las casi dos hectáreas de terrenos ociosos y responsabilizan al Titular de la SEG, Marcial Rodríguez Saldaña, de no dar respuesta a esta demanda que se ha convertido en clamor del magisterio suriano.

Maremoto.- Por demás preocupante la crisis social de ingobernabilidad que prevalece en varios municipios de Tierra Caliente, provocada por la Familia Michoacana y algunos alcaldes y diputados priístas, perredistas y una de Morena, que ejercen presión contra la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

El jueves pasado sostuvieron una reunión con la gobernadora en las instalaciones de la zona militar de Ciudad Altamirano, para darle a conocer las amenazas de que son víctimas por el grupo “Los Tlacos”, que les impiden trasladarse libremente a la capital del estado, a realizar gestiones de sus municipios o asistir a las sesiones del Congreso local.

Al siguiente día de la reunión, la Fiscalía General del Estado (FGE), respaldados por miembros del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, realizaron un operativo tendiente a la ubicación de domicilios particulares para confiscar propiedades y vehículos de lujo, supuestamente propiedad de elementos del crimen organizado.

Las reacciones no se hicieron esperar, realizándose bloqueos carreteros en puntos estratégicos de la región, en perjuicio de miles de habitantes que transitan normalmente por esas importantes vías de comunicación.

Lo lamentable del caso es que no se vislumbra una solución definitiva al conflicto, a fin se pueda recuperar la tranquilidad y armonía que merece la población calentana, que son gente de paz y trabajo.

Comparte en: