Por: Álvaro Venegas Sánchez

Martes 12 de septiembre, periódico La jornada: “Si no fuera porque enarbola las peores causas, el presidenciable de la ultraderecha sería un personaje de caricatura”. Así aludió a Eduardo Verástegui en la sección RAYUELA sin mencionarlo por su nombre. El 7 de septiembre acudió al INE para solicitar registro como aspirante independiente a la Presidencia de México. Anticipó llevar como lema de campaña DIOS, PATRIA Y LIBERTAD, palabras que podrían ser atractivas a un sector de la sociedad.
Por tratarse de un político poco conocido en comparación con aquellos que para bien o mal son muy populares, comparto datos aportados por Arturo Cano y Bernardo Barranco, reportero y articulista respectivamente del mismo diario. Arturo Cano, dio cuenta que Eduardo Verástegui es un activista mexicano, católico ultraconservador, galán de telenovelas, modelo y cantante; hace 20 años, se mudó a Los Ángeles pretendiendo hacer carrera en Hollywood y en el 2020 Donal Trump lo integró a su equipo de gobierno como miembro de una comisión para la Prosperidad Hispana. En el 2022 pronunció el discurso de clausura de la primera edición en México de la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), cumbre de ultraderechistas que llaman “derechita cobarde” al PAN.
En la CPAC, “aunque existen matices de país a país, las fuerzas aglutinadas coinciden en rechazar el aborto, el matrimonio igualitario, la ideología de género y en general rechazan todo lo que les huela a feminismo y derechos de las minorías. En 2021, todavía en la pandemia, Verástegui fue la estrella en una marcha contra la decisión de despenalizar el aborto, asumida por la SCJN. Cano también recuerda que, en la conferencia de la CPAC, noviembre del 2022, el ahora aspirante a candidato, soltó: “Presidente López Obrador, ya basta de pan y circo, ya basta de payasadas; termina ya con las mañaneras y ponte a trabajar; tú no eres un rey, eres un empleado de la nación”. “No se trata de popularidad, se trata de resultados”.
Entre los promotores del actor galán de telenovelas, según el reportero, están Salinas Pliego y Raúl Tortolero; éste militante del PAN que se considera “un cristero sin armas y uno de tantos que luchan contra el mal que ayer llamaban comunismo y hoy adopta, según él, nombres variados tales como socialismo, feminismo, ideología de género, ambientalismo, progresismo”, etc. También menciona a Juan Iván Peña Neder que se decía priista de toda la vida, pero incursionó en Redes Sociales Progresistas, agrupación que con el yerno de la maestra Elba Esther Gordillo, obtuvo registro oficial de partido político: “Es un abierto promotor de la integración de México con Estados Unidos y crear una especie de sucursal del Partido Republicano aquí en México”.
Para el articulista Bernardo Barranco todo mi respeto. Procuro no perderme sus trabajos y he leído al menos dos de sus libros. Sabe de religiones, del movimiento católico mundial y del acontecer en la Iglesia Católica. Afirma que Eduardo Verástegui emerge no sólo como un simple colaborador latino de Trump sino como el delfín de la ultraderecha internacional en el evento de la CPAC. Fue y es animado públicamente para que se convierta en alternativa ultraconservadora por personajes como Santiago Abascal, Lech Walesa, Eduardo Bolsonaro, Ted Cruz y Javier Milei quien, hace poco en Argentina, tildó al papa Francisco de “asno”, “imbécil” y “representante del maligno en la Tierra”.
Registra que nació en Ciudad Mante, Tamaulipas, en 1974 y desde muy joven llegó a la ciudad de México incorporándose al circuito de Televisa de jóvenes actores que vivieron momentos farragosos y situaciones de acoso y violaciones. Ahí están Sasha Sokol contra Luis del Llano y Antonio Berumen, ex manager musical de los grupos juveniles Magneto, Mercurio, M5, y Kairo, a éste perteneció Verástegui. La prensa de la farándula, recuerda, liga en amoríos al actor con el también cantante Ricky Martin.
Barranco, admite que le causan estupor personajes que se quieren pasar por santos y el susodicho ha presumido desde hace tiempo su celibato; orgulloso dice tener “18 años de abstinencia sexual”. Eso hace que recuerde a Marcial Maciel que “se ungía con aires de santidad”. Concluye señalando: personas con esta ideología llaman a reconstruir un pasado idílico y seguro prometiendo soluciones radicales y neo patriotismo conservador. Para un sector de la sociedad, repito, Verástegui sería muy buena opción electoral. Pero la mayoría, no se va a equivocar.
Iguala, Gro., septiembre 18 del 2023.

Comparte en: