La Sucesión del Poder

Por: Ricardo Castillo Barrientos

La intempestiva irrupción de la senadora panista, Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, vino a trastocar el escenario de los aspirantes morenistas a la sucesión presidencial, bautizados por el presidente López Obrador, como “corcholatas” que en periodos anteriores eran conocidos como “tapados” y que ahora el propio mandatario destapó como si fueran corcholatas.

Xóchitl Gálvez es una aguerrida política hidalguense que hizo carrera y fortuna en la Ciudad de México, donde fungió como Titular de la Delegación Miguel Hidalgo, con resultados no muy sobresalientes, en esa circunscripción que abarca las zonas de la clase más pudiente del país.

Por lo que se ha apreciado en las conferencias mañaneras, el presidente AMLO, un día sí y otro también se lanza con todo contra la aspirante blanquiazul, al señalarla que representa los intereses económicos más poderosos y de los ex presidentes de México, Vicente Fox, Felipe Calderón, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y del empresario Claudio X. González, que gobernaron la mayor parte del largo periodo neoliberal de 36 años, que se caracterizó por el saqueo del erario público, la privatización de empresas públicas, el Fobaproa, la concentración de la riqueza y la profundización de la desigualdad social.

Dentro de este contexto viene transitando esta política de raíces indígena, calificada por el mandatario como una mujer ladina, que olvidó sus orígenes y que hoy los desentierra con fines políticos, por conveniencia de los más fuertes impulsores de su candidatura mediante una campaña mediática sin parangón.

Por estas razones de peso, las “corcholatas” de MORENA han quedado en segundo plano en los medios de comunicación y redes sociales, teniendo que revisar sus estrategias ante las nuevas condiciones políticas, que transitoriamente podrían beneficiar a Marcelo Ebrard para enfrentar con mayor éxito a la carismática y belicosa Xóchitl Gálvez; mientras que Claudia Sheinbaum sufriría las de Caín en un debate, según coinciden analistas políticos.

Mientras tanto, el Frente Amplio por México definió una lista de 13 aspirantes a la candidatura presidencial, que reunieron los requisitos, siendo los panistas Santiago Creel, Xóchitl Gálvez, Gabriel Quadri, Jorge Luis Preciado, Javier García Cabeza de Vaca e Ignacio Loyola.

Por el PRI, Enrique de la Madrid y Beatriz Paredes y los perredistas, Silano Aureoles, Miguel Ángel Mancera y Jaime Enríquez Félix.

Por la Sociedad Civil: Israel Rivas, representante de los padres de niños con cáncer y Sergio Iván Torres, presidente de la Red Nacional de Asociaciones Policiales y ex secretario de Seguridad Pública del municipio de San Andrés Cholula, Puebla.

EN CAMPAÑA POR GUERRERO.- De lo que se perdió Adán Augusto al cancelar su gira a Chilpancingo, que ha vivido varios días de intensa adrenalina y hubiera quitado lo aburrido a su evento, tal como están resultando las Asambleas Informativas que se están realizando por las principales ciudades del país.

A pesar de ello, el ex gobernador de Tabasco y ex secretario de Gobernación Adán Augusto López, quien por cierto es el hombre más cercano a AMLO, tuvo que brincarse a Acapulco, a la colonia Zapata donde fue recibido y aclamado a pleno sol del mediodía, por un buen número de simpatizantes coordinados por el joven porteño Yoshio Ávila González.

Por la tarde tuvo un emotivo recibimiento en la cabecera municipal de Cruz Grande, con la asistencia de representaciones ciudadanas de los municipios de la Costa Chica. Adán Augusto se sintió cómodo y en confianza con los costachiquenses, con los cuales se comprometió a reforzar los programas sociales del presidente López Obrador y hacerlos más extensivos a toda la población más necesitada.

El sábado 15 del actual, la “corcholata” verde Manuel Velasco Coello, ex gobernador de Chiapas y senador con licencia, se reunirá en Acapulco con la mermada hueste del PVEM, que tiene una pobre membresía en el puerto y entidad.

ENCUESTITIS.- En reciente medición en Twitter, María de las Heras otorga 41% a Sheinbaum contra 20% de Ebrard; Buendía y Márquez, 34% de Claudia, contra 22% de Marcelo; El Financiero 28% contra 20%; Covarrubias y Asociados 34% contra 20% y Mitofsky otorga 33% a Claudia y 22% a Marcelo.

Como se puede observar las preferencias siguen favoreciendo a Claudia Sheinbaum sobre las demás “corcholatas”, sin embargo, no quiere decir que ya tiene ganada la candidatura presidencial, porque como bien conocen los enterados o los del circulo rojo, que en política nada está escrito y podría haber sorpresas de última hora, que cambie diametralmente el escenario electoral.

Al final de cuentas la moneda podría caer por otro lado, como ha sucedido en otras sucesiones presidenciales.

Comparte en: