Servicios AINI
Ciudad de México. Apesar de la pausa que estableció el Presidente Andrés Manuel López Obrador con las embajadas de Estados Unidos y Canadá, el representante diplomático estadounidense, Ken Salazar, afirmó que siguen los trabajos y la cooperación entre ambos países.


Salazar expresó su respeto al mandatario mexicano y aunque reiteró que la decisión de reformar al sistema judicial es decisión de los mexicanos, advirtió que se mantiene la preocupación en Estados Unidos por la iniciativa, que prevé elegir a jueces, magistrados y ministros por voto popular, lo que, dijo, traería daños graves a la relación bilateral.

“El trabajo entre México y Estados Unidos sigue porque la cooperación bilateral no se puede parar, es importante para los dos pueblos”, dijo en conferencia de prensa este martes, desde la residencia oficial del embajador estadounidense.


Pese a complicaciones, se mantiene relación bilateral
En respuesta a los señalamientos de López Obrador sobre la elección de jueces en Estados Unidos, Salazar insistió en que no hay ningún juez en su país que haya sido elegido por voto popular y explicó que este esquema sólo se aplica a nivel estatal.


Ken Salazar reconoció que la relación entre los dos países ha pasado por momentos complicados, pero destacó que se trata de una familia con miembros en ambos lados de la frontera.


Ken Salazar ve riesgos comerciales por reforma judicial
Respecto a la reforma judicial, reiteró que tal y como se discute en el Congreso de la Unión pone en riesgo la relación comercial entre México y Estados Unidos.


“Es decisión del gobierno de México y respetamos la soberanía, pero si no se hace de una manera bien, puede hacer mucho daño en la relación y no lo digo solo yo, sino muchas más personas”.


Luego de que la Presidenta electa Claudia Sheinbaum aseguró que en 43 estados de Estados Unidos se eligen a los jueces por voto popular, Salazar le expresó su respeto. «Son pocos los que hacen elección directa», respondió.


Sigue investigación por caso Ismael «El Mayo» Zambada
Cuestionado sobre las investigaciones del caso Ismael «El Mayo» Zambada y Joaquín Guzmán López, el embajador Ken Salazar informó que continúan, e incluso garantizó que «los Chapitos siguen en la cárcel, siguen detenidos, punto. No van a salir».


Respecto a la extradición de Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo, el embajador refirió que ha habido colaboración para lograr extradiciones de delincuentes.

Manifestó que en 2023 hubo un importante número de extradiciones entre ambos países y estimó que este año se superará la cifra de dicho intercambio de presos.

Comparte en: