Servicios AINI
Ciudad de México. En el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gasto promedio al año por alumno se estancó por completo y, después de seis años, hay menos estudiantes que cuando inició su administración.
De acuerdo con su primer informe de gobierno, en el ciclo escolar 2018-2019, el gasto promedio general por alumno fue de 32 mil pesos, mientras que, de acuerdo a los datos publicados en su último informe de gobierno presentado el 1 de septiembre, el gasto promedio general por alumno del ciclo escolar 2023-2024 fue también de 32 mil pesos.
El promedio de gasto por alumno en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de la cual México forma parte, es de 11 mil 766 euros, es decir, alrededor de 250 mil pesos mexicanos anuales.
El último infome de gobierno de López Obrador señala que el gasto federal para estudiantes de educación básica fue de 29 mil pesos por alumno, de 30 mil pesos por estudiante en educación media superior y 61 mil pesos por alumno en educación superior.
Al comparar ambos informes, Latinus también encontró que la matrícula escolarizada en el país ha disminuido de 2019 a la fecha. Si se compara el primer ciclo escolar con López Obrador al frente del gobierno federal con el último, hay un millón 800 mil estudiantes menos.