Vicky Barrios
Iguala, Gro., Con el objetivo de prevenir la tuberculosis y ante el registro de casos positivos en la población, se inició la difusión y entrega de volantes informativos sobre esta enfermedad (TB), informó la regidora de Salud, Marisol Salgado Reina.


La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria que suele afectar los pulmones. Se propaga por el aire cuando una persona infectada tose, estornuda o escupe.


La tuberculosis se puede prevenir y curar. Se estima que alrededor de una cuarta parte de la población mundial está infectada con el bacilo de la tuberculosis. Entre el 5 % y el 10 % de las personas infectadas desarrollarán síntomas y enfermarán.


Las personas infectadas que aún no han desarrollado la enfermedad no pueden transmitirla. La tuberculosis suele tratarse con antibióticos y puede ser mortal si no se atiende a tiempo. Por ello, es fundamental acudir al médico o al centro de salud más cercano en caso de presentar tos persistente durante varios días.


Marisol Salgado recordó que el Día Mundial de la Tuberculosis se conmemora el 24 de marzo desde 1982, establecido por la Organización Mundial de la Salud. También enfatizó la importancia de la vacunación para prevenir la enfermedad. La vacuna es gratuita y está disponible en los centros de salud.


La regidora exhortó a la población a vacunarse contra esta y otras enfermedades, así como a realizarse un chequeo médico anual para mantener una buena salud. “En este ayuntamiento hemos instalado un módulo de vacunación por un día, pero de manera constante, en coordinación con la Secretaría de Salud Municipal. En él se aplican vacunas contra el COVID-19, el tétanos y la influenza, entre otras, no solo para los trabajadores, sino también para la población en general que acude a realizar algún trámite”, señaló.

Comparte en: