Boletín


Chilpancingo, Gro., Julio 20.- A petición de la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CDNH) interpuso una acción de inconstitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por las reformas electorales que aprobó el mes pasado el Congreso de Guerrero.


La inconformidad es por el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley 483 de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero, por contravenir los principios constitucionales de paridad de género, de igualdad jurídica entre mujeres y hombres, así como el principio de progresividad de los derechos humanos.

La presidenta de esa Red, Muriel Salinas Díaz; la coordinadora de la región de la Montaña, Yuridia Melchor Sánchez; la coordinadora de la región Norte, Reyna Ramírez Santana, y de la zona Centro, Marisol Cuevas Serrano, informaron que la CNDH ya les notificó presentó la acción de inconstitucionalidad.


Mediante un comunicado, indicaron que “la decisión de dar marcha atrás a esta reforma regresiva, antidemocrática y violatoria de estos preceptos constitucionales, recae ahora en la SCJN”.


Agregaron que estarán atentas a que el máximo órgano de justicia del país emita la sentencia correspondiente, y “refrendamos nuestro compromiso de continuar trabajando en la defensa de los derechos político-electorales de las mujeres y la democracia paritaria en el estado de Guerrero y en el país”.