Por: Servicios AINI
Ciudad de México, Marzo 8.- El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, informó que han sido localizados los cuatro ciudadanos estadounidenses que habían sido secuestrados: dos de ellos muertos, uno herido y otro más con vida.
“Hace una hora nos notificaron de indicios de haber visto con vida a los ciudadanos norteamericanos y hace 35 minutos ya fue plenamente confirmado por la Fiscalía. De los cuatro ciudadanos, hay dos de ellos fallecidos, una persona herida y la otra con vida”, informó a través de una llamada telefónica con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El fiscal General de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios, informó horas más tarde que los dos ciudadanos que están con vida fueron entregados a autoridades de Estados Unidos.
La entrega la realizaron autoridades del gobierno federal y del estado gobernado por el morenista Américo Villarreal. Los cuerpos de las personas que perdieron la vida, serán entregados más tarde.
La secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, informó que ya hay un detenido por el secuestro de los estadounidenses. Alrededor de las 13:00 horas de este martes se ofrecerá una conferencia de prensa para conocer los detalles del plagio y homicidio de los ciudadanos extranjeros.
AMLO lamenta homicidios
El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el secuestro y homicidio de los ciudadanos secuestrados el pasado 3 de marzo, luego de que cruzaron la frontera compartida.
«Lamentamos mucho que esto suceda país y enviamos pues a los familiares de las víctimas, a los amigos, al pueblo de Estados Unidos, al gobierno de Estados Unidos nuestras condolencias», planteó.
Este lunes, la Casa Blanca consideró como inaceptable el secuestro de sus ciudadanos ocurrido en territorio mexicano.
«Estamos pendientes del ataque y secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses en Matamoros, México. Este tipo de ataques son inaceptables», aseguró la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierreen, en una rueda de prensa.
La funcionaria del gobierno de Joe Biden detalló que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos está en coordinación con el gobierno de México para que los responsables del secuestro rindan cuentas ante la justicia.
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se trabajará en buscar a los responsables del secuestro y homicidio de los extranjeros.
«Se va a buscar a los responsables, se va a castigar como se hizo cuando lamentablemente asesinaron a mujeres, niños en Bavispe, en la familia LeBaron, Miller. Se detuvo a los involucrados», afirmó.
El presidente dijo que no habrá impunidad en este caso, aunque lamentó que haya políticos que trafiquen con el dolor humano.
Descartó que las relaciones con Estados Unidos se vaya a debilitar al tiempo que aseguró que su gobierno mantendrá la estrategia de seguridad que consiste en atacar las causas que originan la violencia.
El jefe del Ejecutivo federal aprovechó esta coyuntura para criticar la postura de medios y clase política de Estados Unidos que no reaccionan ante los asesinatos de mexicanos en aquel país y que ahora, por ejemplo, quieren sacar raja política de este hecho.
El mandatario federal expuso que hace un mes, un grupo de indígenas mixtecos que trabajan en San Francisco, fueron asesinados por un granjero, hecho por el que la prensa estadounidense calló.
“Llama la atención que suceden estos hechos lamentables y todos los medios de Estados Unidos manejan de manera amarillista la información, no así cuando asesinan a mexicanos en Estados Unidos, callan como momias, claro que lamentamos, y este hecho en especial, y ofrecemos nuestras condolencias sinceras.
“Pero atendimos un asunto de dos jornaleros mexicanos asesinados por granjeros y un herido, y no salió nada en la prensa estadounidense. Cerca de San Francisco, indígenas mixtecos, fueron asesinados por un granjero y otro herido, esto hace poco, hace un mes, se rasgan las vestiduras de manera hipócrita”, sostuvo.
Durante el viernes 3 de marzo ocurrieron dos enfrentamientos durante la tarde entre dos grupos criminales, lo que llevó a la suspensión de clases. Tras estos hechos, hombre armados fueron captados obligando a una mujer a subir a una camioneta blanca y levantar los cuerpos de sus acompañantes para subirlos a la unidad.