Por: Servicios AINI


Ciudad de México, Marzo 7.- En México, hasta el 80 % de los casos de abuso sexual infantil ocurren en el hogar donde viven los menores de edad, alertó Karla de la Cuesta, presidenta de Alas Abiertas A. C.

Al participar en el foro “El derecho a vivir en familia y el papel del estado y de la sociedad civil”, organizado por la comisión de derechos humanos de la Cámara de Diputados, la activista añadió que la situación se agrava porque el 90 % de estos delitos no se denuncian.

Por lo cual, en el marco del día de la familia, que en nuestro país se conmemora el primer domingo de marzo, Karla de la Cuesta hizo un llamado a implementar acciones para garantizar que las niñas y los niños reciban la atención, la protección y los cuidados que necesiten dentro de su núcleo familiar.

Según las estadísticas, entre el 60 % y el 80 % de los abusos sexuales en menores se dan en el entorno familiar. ¡Imagínense la posibilidad que hoy tenemos de cambiar esa estadística para siempre! El problema empieza ahí, pero no termina allí.

El 70 % de los embarazos adolescentes en realidad son producto de un abuso sexual infantil, pero la lista continúa. Hay hasta un 90 % de probabilidades que una víctima de abuso sexual infantil después esté sumida en un profundo dolor que generalmente ha vivido en silencio porque el 90 % de estos casos no se denuncia y entonces tiene hasta más de un 90 % de probabilidad de caer en temas de adicciones”, detalló la presidenta de Alas Abiertas A. C.

Por su parte, la diputada Norma Aceves propuso establecer mesas de trabajo, en las cuales, considerando la participación de niñas y niños, se promuevan políticas públicas y se fortalezcan las legislaciones en torno a un grupo poblacional que históricamente, dijo, ha sido excluido.

Valdría la pena detenernos y hacer un espacio de diálogo donde estuvieran nuestras niñas y nuestros niños porque es importante escucharles y conocer la visión que tienen de nuestro país y sobre todo saber qué es lo que esperan de nosotros, los adultos”, señaló.

Comparte en: