Vicky Barrios
Iguala, Gro. Montan guardia de honor y realizan homenaje un grupo de ciudadanos encabezados por Luis Antonio Luna Díaz, en el 24 Aniversario Luctuoso de Elena Delfina Garro Navarro, reconocida literaria con el nombre de Elena Garro, quien nació en Puebla el 11 de diciembre de 1916 y murió en Cuernavaca el 22 de agosto de 1998 y vivió su infancia en Iguala de 1926 hasta 1931.


El acto se realizó en la esquina de Constitución y Alarcón, donde vivió su niñez Elena Garro y donde existe una placa que colocó el Ayuntamiento de Iguala en el 2016, durante el período de Esteban Albarrán Mendoza por la conmemoración del centenario de su natalicio.


Iguala fue inmortalizada en el libro de «Los Recuerdos del Porvenir» que dedica a Iguala y en donde menciona varias calles como Madero y Matamoros, en donde se registra un hecho de sangre, cuando «el sacristán es herido y en medio de la oscuridad de la noche, se les pierde a los militares y se aleja por la calle de Correos, que está a la vuelta del templo», menciona en el libro.


«Este libro lo hice como un homenaje a Iguala, a mi infancia y a aquellos personajes a los que admiré tanto y a los que tantas jugarretas hice”, le comentó en alguna ocasión a su colega Emmanuel Carballo.


La propuesta es que se reedite esta obra literaria, pero al mismo tiempo se comente y recreen estos lugares que menciona Elena en su libro y se dé a conocer a las nuevas generaciones, dijo Leticia Márquez Ocampo, gestora de esta placa, cuando fue síndica municipal.


Por su parte, Dalia Rodríguez Reséndiz y Víctor Manuel Mata Pastrana, regidora y director de Cultura, respectivamente, coincidieron en señalar que pedirán al presidente municipal David Gama Pérez, autorice la pinta de algunas bardas con escritos literarios de Elena Garro en diciembre, dentro del marco de su natalicio.


Los asistentes a este acto fueron además de Luis Luna, editor de la revista Reevolución; Elvira Durán Meza, del Club Rotario; Leticia Márquez Ocampo, ex síndica municipal y el biólogo e historiador, Felipe Cariño Preciado, entre otros.

Comparte en: