Yesenia Martínez Santamaría
Iguala, Gro., Como parte de las actividades de proximidad social que realiza el Ejército Mexicano para fortalecer el vínculo con la población, 52 alumnos de quinto grado de la Escuela Primaria “Ruffo Figueroa Figueroa”, de la colonia Independencia, realizaron una visita guiada a las instalaciones del 27/o. Batallón de Infantería.


La jornada inició con una ceremonia de honores a la Bandera presidida por el mayor de Infantería Juan Manuel Navarro Laguna, jefe de la Sección de Instrucción, Información y Operaciones, acompañado de Solyenitze Brito Mastache, en representación de la directora de la institución educativa; el maestro Juan Quezada Suárez y la docente Iliana Gómez Estrada, quienes acompañaron a los estudiantes durante el recorrido.

Durante la actividad, personal militar explicó a los menores qué significa ser militar, destacando valores como la disciplina, el honor, la lealtad, el respeto y el adiestramiento que reciben quienes integran las Fuerzas Armadas.


Asimismo, se les informó que los elementos del 27/o. Batallón son conocidos como los “Guardianes de la Cuna de la Bandera”, debido a que Iguala es reconocida como el lugar donde nació el lábaro patrio.

Como parte de la visita, los alumnos recorrieron la Sala de Banderas y el Hemiciclo a los Niños Héroes, además de presenciar una exhibición de toques militares.


También visitaron diversos módulos donde conocieron vehículos militares, equipo de sanidad, sistemas de radiocomunicación, vestuario y equipo táctico, una exposición fotográfica sobre actividades del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, así como información relacionada con la aplicación del Plan DN-III-E en apoyo a la población durante situaciones de emergencia y desastres naturales.


Los estudiantes observaron además una exhibición de uniformes tipo Ghillie, utilizados para labores de camuflaje, y tuvieron la oportunidad de interactuar con el personal militar para conocer más sobre las actividades que realizan en beneficio de la sociedad.


El personal del 27 Batallón de Infantería informó que las instituciones educativas interesadas en participar en este tipo de recorridos pueden acudir a las instalaciones militares para solicitar una visita guiada, como parte de las acciones de acercamiento y proximidad social que impulsa la Secretaría de la Defensa Nacional.