Vicky Barrios
Iguala, Gro. En esta temporada son frecuentes los virus que se caracterizan por causar congestión nasal. Cuando el paciente no maneja adecuadamente esta congestión, suelen presentarse problemas de garganta, ya que al no poder respirar por la nariz, lo hacen por la boca, lo que reseca e irrita la garganta. Así lo informó Jesús David Flores Botello, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 02 Norte.
El virus sincicial respiratorio, activo desde mediados de septiembre, está provocando bronquiolitis, una afección respiratoria que afecta principalmente a niños menores de 2 años. Esta enfermedad combina síntomas de gripa y tos con dificultad para respirar (conocida como “sibilancia”), lo cual requiere tratamientos especializados y atención médica por parte de un pediatra.
Un tratamiento recomendado para aliviar la gripa y la congestión nasal es el uso de agua de mar esterilizada, disponible en presentaciones pediátricas para bebés, infantiles para niños y para adultos. Este producto, de uso diario, se aplica directamente en las fosas nasales, ayudando a despejarlas y facilitando la respiración. Además, contribuye a desprender la flema acumulada en la garganta.
«Durante los meses anteriores llevamos a cabo una campaña de vacunación, pero no logramos vacunar al total de la población. De ahí la importancia de aplicarse las vacunas contra la influenza, el Covid-19 y el neumococo, esta última indicada desde los 6 meses de edad. Estas enfermedades afectan tanto a niños como a adultos», destacó el jefe jurisdiccional.
El funcionario también subrayó que se ha descuidado el uso del cubrebocas, un hábito que ayudó a prevenir el Covid-19 y otras enfermedades virales. Recomendó retomarlo, especialmente en lugares con alta concentración de personas, eventos masivos y, de ser posible, evitar el saludo de mano, los abrazos y los besos.
Finalmente, Jesús David Flores Botello, invitó a los adultos a realizar gárgaras con agua tibia y sal de grano, sin pasársela; los virus duran de 6 a 8 días y cuando se complican es necesario consultar con un médico para que de acuerdo al peso, talla y edad de el tratamiento que se requiere.