Israel Salgado Uriostegui
Iguala, Gro. La Cruz Roja Mexicana, delegación Iguala, recibe diariamente alrededor de 50 llamadas de auxilio, informó el presidente del Consejo Directivo Local, Zacarías Rodríguez Cabrera.


Estas llamadas no siempre requieren el servicio de ambulancia, pero sí atención médica o de primeros auxilios, principalmente debido a complicaciones de enfermedades como diabetes, hipertensión o insuficiencia renal.


Rodríguez Cabrera señaló que, desafortunadamente, no se pueden atender todos los servicios clínicos, ya que muchos pacientes cuentan con tratamientos específicos o son atendidos por su médico de cabecera o familiar.


Explicó que la delegación se enfoca principalmente en atender emergencias relacionadas con accidentes automovilísticos, ya sea de vehículos, motociclistas o ambos, provocados por choques, caídas o derrapamientos.


«En estos casos, atendemos diariamente entre 7 y 10 llamados de emergencia que sí requieren el servicio de ambulancia, el cual está disponible las 24 horas del día para brindar primeros auxilios o realizar traslados de urgencia», comentó.


Agregó que durante la temporada decembrina el número de llamadas se duplica, ya que también se atienden casos de quemaduras ocasionadas por el manejo inadecuado de fuegos pirotécnicos, especialmente por parte de niños sin la supervisión de un adulto.


Finalmente, informó que la delegación Iguala de la Cruz Roja implementó un operativo especial que inició antes del 11 de diciembre y concluirá aproximadamente el 16 de febrero. Este operativo tiene como objetivo atender emergencias relacionadas con las fiestas navideñas, la celebración de la Virgen de Guadalupe, el Año Nuevo y Reyes Magos.

Comparte en: