UAGro: Javier Saldaña, por tercer rectorado

Por: Salomón García Gálvez

Además de reunir todos los requisitos de una convocatoria, para participar en una tercera contienda electoral interna, el aspirante a la Rectoría de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, cuenta con amplios consensos entre la comunidad universitaria, producto de su trabajo político de varios años.

Así es: Saldaña Almazán se perfila como seguro candidato de unidad rumbo a un tercer rectorado en la UAGro, con lo cual lograría igualar la marca impuesta por el extinto y tres veces ex rector, el siempre bien recordado, Rosalío Wences Reza.

Nada fácil ha resultado para Saldaña Almazán, lograr consensos y cohesionar a las diferentes corrientes del pensamiento y a todas las agrupaciones políticas que convergen al interior de la UAGro. Las mayorías optan por su candidatura, como la opción que mejor conviene a los universitarios, académicos, administrativos y técnicos. Difícil de creer, pero así es.

Rosalío Wences Reza, durante la década de los años 70s y 80s, en su tiempo y momento, pudo sumar y multiplicar voluntades y adhesiones en torno suyo; así lo ha hecho y lo sigue haciendo Javier Saldaña Almazán, en un proyecto casi similar al llamado “Universidad-Pueblo”, de la época wencista. Ahora, se viven otros tiempos, todavía más difíciles de sortear.

Y como resultado de su constante activismo político, Saldaña Almazán se ha convertido en luchador social y a la vez, en líder de la nueva Octava Región de la Sierra de Guerrero, para la cual gestiona beneficios ante el gobierno estatal y la Federación.

Ante tal circunstancia, el aspirante a la Rectoría de la UAGro, Saldaña Almazán ha mostrado estar preparado para cualquier escenario, por difícil que sea; por su tenacidad y habilidad para participar como virtual candidato al máximo liderazgo de la institución más importante de la entidad guerrerense.

A lo largo de la carrera por la candidatura al rectorado de la UAGro, han surgido voces radicales y discordantes de ex dirigentes de la casa de estudios (Carreto), que más bien suenan a nostalgia y a frustración; pero también aparecen casi de la nada, ex diputados grises y mediocres (versus Cayetano) quienes andan en la “pepena”, pero carecen de respaldo de la comunidad universitaria.

El próximo 25 de mayo, se llevará a cabo la elección del nuevo rector de la UAGro, en todos los planteles de educación media superior y superior; en los centros de trabajo de la institución, para lo cual existe una Comisión de Elecciones, que valida el proceso electoral, mismo que será sancionado y calificado por el Consejo Universitario -en tiempo y forma- como lo marca la convocatoria y la Ley Orgánica de la casa de estudios.

A menos de un mes para que se lleve a cabo el proceso electoral, todo parece confirmar que, por el amplio consenso que tiene el Doctor Javier Saldaña Almazán y por el alto grado de aceptación -dentro y fuera de la UAGro-, se convertirá por tercera vez en Rector de la máxima casa de estudios… Al tiempo.

EVELYN: GOBERNADORA EN ACCIÓN.

El tema de la violencia y la inseguridad que flagela a la mayoría de los gobiernos en entidades del país, no han sido obstáculos para que la mandataria Evelyn Salgado Pineda, pueda cumplir su agenda de trabajo; por el contrario, redobla su accionar mediante giras de trabajo por las ocho regiones.

En Guerrero existe gobernabilidad; los 81 municipios están trabajando; los tres poderes también; salvo ciertos bloqueos de agrupaciones chantajistas como los vándalos normalistas de Ayotzinapa, quienes cínicamente exigen les paguen gastos millonarios para fiestas de graduación.

Además de supervisar que el fertilizante gratuito se entregue a miles de campesinos, la mandataria estatal continúa aplicando su política asistencial a favor de grupos vulnerables; es el sello de su gobierno: atender a gente pobre y necesitada mediante acciones de gobierno con respaldo del DIF-Guerrero.

Ayer, por ejemplo, la gobernadora recorrió las obras en proceso de lo que será el primer Centro de Reinserción Social Femenil en Guerrero, donde a la fecha se han invertido casi diez millones de pesos, para dignificar la reclusión de las mujeres.

El Centro de Reinserción Social Femenil, se encuentra a un costado de Albergue Tutelar para Menores, en la carretera que une a Chilpancingo con Chichihualco.

Dicho Centro de Reinserción Femenil, lleva 75% de avance en su construcción, será modelo a nivel nacional y tendrá capacidad para 97 mujeres reclusas; la apertura de tal reclusorio femenil es por instrucciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Más allá de frías cifras y porcentajes que proporcionan empresas encuestadoras, la ejecutiva estatal Evelyn Salgado Pineda, no es gobernadora de escritorio, sino de territorio; recorre las ocho regiones; su política es de alto contenido social; por ello se encuentra entre los ocho mejores gobernadores del país, con alto grado de aceptación popular. Punto.

salomong11@yahoo.com.mx

Comparte en: