Evelyn Salgado: Un año, balance positivo
Por: Salomón García Gálvez
El balance de casi un año de gestión de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, es altamente positivo, porque su régimen lleva el sello del altruismo, de respaldo hacia grupos vulnerables y amplio apoyo a personas en situación de necesidad.
La mandataria estatal, quien desde el gobierno que encabeza aplica una política social en favor de la gente de bajos recursos, a lo largo de casi un año de labor, ha sabido ganarse no sólo el respeto, sino el afecto de la mayoría de los guerrerenses.
En situaciones de suma urgencia -por efectos negativos de la naturaleza-, la gobernadora Salgado Pineda acude personalmente para atender a los afectados, sin mirar filiaciones políticas, religión o credo. Gobierna para todos. Así lo ha hecho, con sencillez.
Más allá de situaciones graves como lo ocurrido ayer en San Miguel Totolapan, donde un grupo armado atacó el palacio municipal y el domicilio del alcalde Conrado Mendoza Almeda -donde murieron un grupo indefinido de personas-, el gobierno que encabeza Evelyn Salgado, siempre ha atendido situaciones de violencia, pero existen casos muy extremos que escapan de su radar de control.
Inmediatamente, la mandataria estatal hizo contacto con altas autoridades federales –Sedena, Semar, Guardia Nacional-, para atender con urgencia el asunto de San Miguel Totolapan, tras la masacre ocurrida en el municipio de Tierra Caliente.
En casos de extrema violencia, la gobernadora Salgado Pineda ha salido al frente para resolver situaciones de crisis, que han sido controladas por la fuerza pública estatal, con amplio respaldo de la Federación.
Dentro de once días (17 de octubre, 2022) la mandataria Salgado Pineda, rendirá su primer informe de labores, ante el pueblo de Guerrero, en Chilpancingo; el balance de su administración es aprobatorio porque todos los días trabaja y atiende asuntos de importancia para los guerrerenses.
A lo largo de casi un año, la gobernadora no ha descuidado los renglones más importantes de la entidad: salud, educación, turismo, agricultura, ganadería, pesca y casos extremos de inseguridad o cuando está en riesgo la población.
La inseguridad persiste en casi todo el país; Guerrero no es la excepción, pero el gobierno estatal atiende los casos más urgentes como el control de los grupos de autodefensa, que han sido dolor de cabeza de todo régimen. La policía estatal mantiene a raya a violentos grupos mal llamados de “autodefensa”, quienes pretenden entrar al puerto de Acapulco, a bordo de carros robados que les han sido decomisados.
La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, ordenó que el Secretario de Seguridad Evelio Méndez, se coordine con fuerzas federales para trasladarse a aquella región, investigar los hechos y aplicar la ley contra los responsables de esos ataques. Muy triste lo ocurrido en San Miguel Totolapan, cuando se observan videos (en las redes sociales) de la masacre.
A escasos días para que la mandataria estatal, Salgado Pineda, rinda su primer informe de trabajo, sin duda alguna obtiene la aprobación a su mandato, porque su política se significa por ser pacifista, no utiliza la demagogia.
Nunca su gobierno -de Evelyn Salgado Pineda- ha ordenado reprimir al movimiento social; pero además respeta la libertad de expresión y hasta tolera actos de vandalismo de los normalistas de Ayotzinapa, de cetegistas o cualquier otra agrupación política por muy radical que se ostente. Esa es la realidad… Punto. salomong11@yahoo.com.mx