Por: Álvaro Venegas Sánchez

Próximo fin de semana, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Senadores, José Gerardo Fernández Noroña, tendrá encuentros con ciudadanas y ciudadanos en tres lugares del estado de Guerrero. Según información trascendida, el viernes 29 a las 10 horas estará en Iguala en las canchas de basquetbol de la Unidad Deportiva y a las 16.00 horas en el zócalo de Acapulco; el día 30, una de la tarde, en Zumpango del Río, cabecera del municipio de Eduardo Neri, cercano a la ciudad capital.

De acuerdo a la invitación que hizo el secretario técnico del Senado, Lic. Rubén Cayetano García, paisano nuestro, el propósito de la visita es “para dar cumplimiento a los acuerdos de nuestro movimiento de no quedarse en el escritorio y hacer más territorio, esto es informar y concientizar al pueblo de lo que representa el cambio de régimen político en México y la ruta que lleva el proyecto de transformación nacional que construye su segundo piso de la mano de la presidenta Claudia Sheinbaum”. En dicho proceso, “el Congreso de la Unión trasciende y dignifica su función legislativa a favor de los que más necesitan destacando en esa labor el trabajo parlamentario del senador Fernández Noroña”.


“Noroña es pueblo”, nadie como él, con convicción, pasión, argumentos y coherencia discursiva, “defiende al Compañero presidente” desde la tribuna y el movimiento de transformación decían y continúan diciendo muchos de sus fans. En ese orden, “las benditas redes sociales” recordaron la comparecencia en la que Noroña encaró al secretario de seguridad pública Genaro García Luna: “tú eres un delincuente y no deberías estar aquí sino en la cárcel”; igual varias intervenciones atrevidas exhibiendo la hipocresía y el cinismo de panistas, priistas, perredistas y sus adherentes arropados por el Poder Judicial o al servicio de algunos medios de comunicación.


Ni duda cabe, por su brillante y frecuente elocución en la cámara de diputados en dos Legislaturas consecutivas representando al PT y luego por entrar en la competencia con morenistas para definir la candidatura a la presidencia de la República, quedando en digno tercer lugar de las preferencias, Noroña no es ningún desconocido; después del expresidente Andrés Manuel López Obrador y la Dra. Claudia Sheinbaum, probablemente es el político más popular y con referentes positivos. De todas maneras, no sobra ofrecer cualquier otro dato de su trayectoria y personalidad

Nombre completo: José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña. Nació en la Ciudad de México, el 19 de marzo de 1960. Es licenciado en sociología. Estudió en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco de 1977-1983. Incursionó en la política en el año 1988 como candidato externo del Partido Mexicano Socialista (PMS) que resultó al fusionarse el Partido Comunista Mexicano (PCM), el Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT) y otras organizaciones de izquierda. Hoy está en Morena a partir del 1 de septiembre de este año. En un Día del padre, con su peculiar forma dijo: “mi papá era medio culero”; pero sí honró a su abuela, a su querida madre, doña Rosa María Noroña Velázquez, y a una tía. Dice que no es casado, sin embargo, Emma Ocampo Silva lo ha acompañado y reconoce que tiene dos hijos, Alí Zóe y Kin Yael.


No creo que concentre multitudes en esta visita; sí estoy seguro que, los ciudadanos que se enteren de la invitación, van acudir con interés de escuchar su palabra y conocer su mensaje. Ciertamente, aquí en la entidad tenemos tres senadores: Félix Salgado Macedonio y Beatriz Mojica Morga, de Morena, y Manuel Añorve, del PRI. Obviamente las diferencias entre un partido y otro son del conocimiento público, los tres también cuentan con respaldo social y por tanto merecen respeto; empero, Fernández Noroña es nada más y nada menos que el presidente de la mesa directiva de la Cámara.


Por demás, el guerrerense no es malinchista y tampoco sectario. Si por desgracia lo fuera, Guerrero habría quedado al margen de las luchas y momentos estelares de la historia nacional. A la luz de esta virtud, bienvenido senador Gerardo Fernández Noroña.

Iguala, Gro., noviembre 25 del 2024

Comparte en: