Por: Natividad Ambrocio
Iguala, Guerrero, Marzo 23.- Por más de siete horas, padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica No. 111 “Carlos Darwin”, de la comunidad de Xalitla del municipio de Tepecoacuilco, bloquearon el tramo carretero Iguala-Chilpancingo, para exigir la destitución del director y subdirectora, como de maestros por la supuesta venta y consumo de drogas, así como el acoso escolar y discriminación.
El bloqueo de la vía federal provocó largas filas de automóviles en ambos sentidos, incluso una mujer embarazada que se encontraba varada en el lugar, se puso mal y tuvo que ingresar una ambulancia para trasladarla y recibiera atención médica.
Este miércoles alrededor de las 9 de la mañana, los padres de familia, junto con habitantes de la comunidad de Xalitla, bloquearon los dos carriles de norte a sur con vehículos particulares, lonas y cartulinas, para exigir a la Secretaria de Educación Guerrero (SEG) una solución a la problemática que viven sus hijos.
Señalar que a la protesta se sumaron personas con armas de fuego argumentando que son parte de los usos y costumbres de su pueblo.
Después de cinco horas de bloqueo, funcionarios de la SEG, sostuvieron una reunión con los inconformes sobre la vía federal, acordando que iniciarán una investigación y la separación de sus cargos del director y subdirectora, José Luis Pineda Jiménez y Soroya Arellano Reyes, respectivamente, así como de los docentes Diego Rubén Alejo, Fidel Álvarez García, Cristofer Salgado Gante y Ángel de la Cruz Andrade.
También señalaron que les asignarán dos conserjes y aplicarán la auditoría administrativa integral de recursos humanos, financieros y materiales; además de que se realizará un estudio y análisis técnico de la infraestructura del edificio escolar por parte del IGIFE.
De igual forma iniciará la remodelación de tres aulas didácticas y cableado en una primera etapa.
Anunciaron que el próximo miércoles 29 de marzo, les darán fecha y hora de la audiencia que sostendrán con el titular de la SEG, Marcial Rodríguez Saldaña y que no habrá represalias a los manifestantes.
Por los acuerdos antes citados y después de más de siete horas, los padres de familia y habitantes de Xalitla, dieron paso a los usuarios de esta vía federal, retirándose sin registrarse ningún incidente.